Pataletas
Gabriela Keselman.
Editorial La Galera, 1999.
La colección "Sin Palabras", que publica la editorial La Galera, proporciona a los niños a partir de 3 años la oportunidad de leer antes de saber leer. Las secuencias de imágenes, con multitud de detalles, les permiten seguir con facilidad el hilo narrativo del relato. Sin la ayuda de un adulto, los más pequeños pueden iniciarse en la lectura con "Pataletas", uno de los títulos de esta colección.

 
 

El gato Pirujo
Fernando Lalana.
Editorial Bruño, 1999.
Para descrifrar la historia del gato Pirujo, los niños a partir de 3 años disponen de un diccionario en el que, junto a cada una de las palabras, figura su representación gráfica. Unas fotografías urbanas sirven de fondo a las páginas de este cuento en el que, para describir la acción, se intercalan las palabras y los dibujos que reflejan a protagonistas, objetos, alimentos, vehículos...

   
 

Fábulas Literarias
Tomás de Iriarte.
Editorial Edaf, 1999.
Dentro de su Biblioteca del Recuerdo, la editorial Edaf ha incluído "Fábulas Literarias" de Tomás de Iriarte que, en su día, fue publicado por la Casa Editorial Calleja. Recomendado como texto de lectura en las escuelas de "primera enseñanza" a finales del siglo pasado, este volumen recoge fábulas protagonizadas por animales que concluyen con la moraleja correspondiente.

   
 

Sueño y verdad de América
Ciro Alegría.
Espasa Juvenil, 2000.
La fascinación que provocaba en los europeos, a su llegada a América, los imperios aztecas, mayas o incas es el tema de este relato de Ciro Alegría. Este autor peruano, considerado como uno de los grandes escritores americanos, dedicó su obra a contar la marginación que sufre el indio americano y a revalorizar sus tradiciones y su folclore. Esta antología, dirigida a los adolescentes a partir de 12 años, refleja una historia mágica con sus conquistas, exploraciones, colonizaciones y libertadores.

   
 

Pelos por todas partes o la hormona alborotada
Babette Cole.
Ediciones Destino, 1999.
El cambio hormonal que se produce con la llegada de la adolescencia protagoniza este relato. Las consecuencias derivadas de este proceso evolutivo traen de cabeza a una niña, que observa con perplejidad como su cuerpo, su voz, su estado emocional y su actitud hacia los chicos cambiaba. Seguidamente, se describe el proceso que experimentan los chicos y la aparición de los caracteres sexuales que les diferencian de las chicas.

   
 

Alejandra
Lola Gándara.
Editorial Edebé, 1999.
Lola Gándara ha publicado diversas obras para niños y jóvenes, que han cosechado numerosos premios. Esta profesora dirige una compañía de teatro infantil y ha colaborado como guionista en programas de televisión. A partir de la desaparición Alejandra, la protagonista de esta novela, sus amigos y compañeros descubren que, en realidad, desconocen su verdadera personalidad.

   
 

Cuentos de las Tierras Altas escocesas
John Francis Campbell.
Ediciones Siruela, 1999.
Esta antología recoge 55 cuentos seleccionados entre los más de 200 que se publicaron de la extensa colección reunida por John Francis Campbell. Historias de gigantes, princesas, sídhe y otras criaturas sobrenaturales, relatos románticos o aventuras de pícaros y embaucadores conforman esta recopilación, en la que también se puede encontrar una muestra de la literatura épica gaélica, exclusiva de Irlanda y Escocia. La introducción corre a cargo de José Manuel de Prada, especialista en literatura oral y autor de numerosos artículos y libros sobre leyendas y cuentos populares.

   
arriba