El Sindicato de Estudiantes mantiene la convocatoria
de huelga en contra de la nueva selectividad

Madrid.- El Sindicato de Estudiantes mantiene la convocatoria de huelga para el miércoles, día 9, en contra de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad). Tras las reuniones mantenidas entre representantes del Sindicato de Estudiantes y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, la pasada semana, la organización estudiantil decidió mantener la convocatoria de huelga, porque "aunque desde el MEC se han mostrados dispuestos a reconsiderar algunas cuestiones, la circular emitida por el MEC respecto a la nueva selectividad, pese a suponer un avance, no garantiza su aplicación en todas las comunidades ni el cumplimiento de todas las demandas de los alumnos".
La circular remitida por el MEC a Comunidades Autónomas y universidades, el pasado día 26 de enero, restablece, en la primera parte de la prueba, la posibilidad de que el alumno tenga dos opciones en las materias comunes, cuestión demandada por el Sindicato de Estudiantes, si bien se precisa en la citada circular que se deja a cada Comunidad Autónoma la opción de tal duplicidad, y que en los supuestos en que la Comisión Organizadora adopte el criterio de elaborar dos textos distintos para cada uno de los ejercicios, cada uno de los textos incluirá un solo repertorio de cuestiones.
Respecto a la segunda parte de las pruebas de selectividad, la circular contempla la posibilidad de mantener la doble vía de acceso, asimismo reivindicada por el Sindicato de Estudiantes. En la circular se señala que se podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes que concurran a las pruebas por dos de las vías de acceso previstas puedan desarrollar los ejercicios de la segunda parte de la prueba sobre las materias cursadas en la correspondiente modalidad de Bachillerato, atendiendo, en todo caso, a las opciones programadas por los centros en el presente curso escolar.
El Sindicato de Estudiantes considera que la circular ministerial responde a "algunas de las demandas planteadas", y señala como "necesario" que tales medidas se trasladen a una orden ministerial, con objeto de que sean obligatorias para todas las Comunidades Autónomas".
Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. solicitó el pasado jueves "la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación", con el fin de aplazar las convocatorias de exámenes de selectividad, evitar su adelanto y considerar la modificación del decreto que regula la nueva prueba, "elaborado de forma improvisada".

   
   

Inauguración del Instituto de Estudios Europeos
de la Universidad San Pablo-CEU

Madrid.- La Universidad San Pablo-CEU, de titularidad privada, celebró el pasado viernes, día 4, el acto de inauguración oficial del Instituto Universitario de Estudios Europeos (IDEE), un centro de investigación interdisciplinar especializado en el estudio y análisis de temas comunitarios.
El IDEE, presidido por Marcelino Oreja, tiene como objetivo la coordinación y canalización de las actividades relacionadas con los estudios europeos que se realicen en cualquier centro perteneciente a la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y en sus actividades participan más de un centenar de profesores y alumnos de distintas universidades, interesados en el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la Unión Europea y el proceso de integración.
La lección inaugural del IDEE, bajo el título "La modernización de la política de competencia", fue impartida por Mario Monti, miembro de la Comisión Europea, responsable de Política de Competencia y catedrático y ex rector de la Universidad Bocconi de Milán (Italia).

   
   

La ampliación del ámbito de actuación, reto de futuro para el nuevo rector de la Universidad de La Rioja

Madrid.- La adaptación al nuevo ámbito universitario español tras la implantación y desarrollo del Distrito Abierto Universitario será el principal reto del rector de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa, que el pasado día 28 de enero fue investido para un nuevo mandato.
"Por exigencias de la sociedad global -señaló Urbano Espinosa en el acto de investidura- no podemos limitar nuestros servicios y actuaciones a un solo territorio, sino que debemos de aspirar a proyectar nuestro trabajo e investigación a cualquier parte, a un escenario universal".
El rector de la Universidad de La Rioja precisó asimismo que "hay que atender a las exigencias del entorno regional y local y, por ello, debemos tener una estructura mucho más abierta".
El acto de investidura del nuevo rector contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y del presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como de varios miembros del Ejecutivo riojano y de otras autoridades locales y regionales.

 

arriba