La CEAPA convoca movilizaciones para implantar la figura
del acompañante en el transporte escolar

 

La enseñanza concertada pide equiparación retributiva

 

Los paises más poblados del mundo fijan sus principales
metas en educación

  CSIF quiere que los estudios de Magisterio sean licenciatura
  ACADE y AENOR firman un acuerdo de colaboración
 
 

Convocatoria de plazas en el exterior

Madrid.- El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de enero una orden del MEC, por la que se convoca un concurso público de méritos para la provisión de plazas vacantes de funcionarios docentes en el exterior, por un período de tres cursos. Podrán solicitarlas los funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros, cualquiera que sea la administración educativa de la que dependan.
Los aspirantes deberán acreditar una experiencia mínima de tres años de docencia como funcionario, y encontrarse en situación de servicio activo en el cuerpo al que correspondan las plazas solicitadas. Quienes hayan obtenido con anterioridad destino en el exterior mediante concurso de méritos, deberán haber prestado servicios docentes en España durante un mínimo de tres cursos completos, a partir de la fecha de su cese en el extranjero. El plazo de presentación de solicitudes y documentación será de quince días hábiles contados a partir del 29 de enero pasado, el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "BOE".
El procedimiento de selección de candidatos para la cobertura de los puestos constará de una primera fase general, en la que se comprobarán y valorarán los méritos alegados por los aspirantes, y que se especifican en el baremo incluido en el anexo III de esta orden. Su valoración será de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos para acceder a la siguiente fase, en la que se considerarán "los méritos específicos adecuados a las características de cada puesto". Esta valoración se efectuará mediante la realización de un test y la redacción de un análisis de dos horas de duración, que constará de una parte teórica y un supuesto práctico, elegido al azar entre cuatro propuestos por la comisión de selección de entre los incluidos en el anexo V. El test se valorará de 0 a 4 puntos y el análisis de 0 a 10, y habrá que obtener al menos 6 puntos sumando ambas valoraciones.

 
 

La CEAPA convoca movilizaciones
para implantar la figura del acompañante
en el transporte escolar

Madrid.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha hecho público un comunicado en el que "exige una modificación del real decreto de transporte de menores que incluya la figura del acompañante, que sería el máximo responsable del cuidado de los alumnos desde el principio hasta el final del recorrido, y cuya existencia ha de ser obligatoria en todo el transporte escolar".
La CEAPA y la Federación de APAS "Miguel Virgós" de Asturias han celebrado en Oviedo, los pasados días 5 y 6 de febrero, unas jornadas nacionales sobre "Seguridad en el transporte y actividad escolar", en las que han participado más de 200 representantes de toda España. En las jornadas se adoptó el acuerdo de "convocar y emprender movilizaciones, inmediatamente después de las elecciones generales, para hacer efectiva la figura del acompañante en el transporte escolar".
En el comunicado de la CEAPA se indica asimismo que "el acompañante tendrá un nivel de formación adecuado al tipo de alumnos usuarios y dependerá de la respectiva administración educativa", y se reclama que "la antigüedad de los autobuses será de un máximo de 12 años con período transitorio, y con la obligatoriedad de pasar la ITV en la misma Comunidad Autónoma en que preste sus servicios".

 
 

La enseñanza concertada pide
equiparación retributiva

Madrid.- Las patronales de los centros concertados CECE y Educación y Gestión, y los sindicatos CC.OO, FETE-UGT, FSIE y USO, han enviado una carta al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, solicitando "la rápida convocatoria de una reunión con las organizaciones empresariales y sindicales del sector afectado, con el fin de acordar los criterios de actuación que garanticen para la enseñanza privada concertada una situación homologable en todo el estado". También reivindican la analogía retributiva para sus trabajadores, "tal y como marca el artículo 49 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (LODE)".
El pasado mes de diciembre FETE envió otra carta similar al ministro, "que no obtuvo la respuesta esperada". El escrito remitido ahora cuenta con la firma de las organizaciones que constituyen la mesa negociadora del convenio colectivo de empresas de enseñanza privada, sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. Todas ellas consideran que "el problema que sufren los trabajadores de este sector no se limita a la desigualdad salarial, sino que se extiende también a otros aspectos de sus condiciones laborales pudiendo llegar a crear, en un futuro inmediato, agravios comparativos entre unos y otros".

 
 

Los paises más poblados del mundo fijan
sus principales metas en educación

Recife (Brasil). La necesidad de ofrecer una educación de calidad para todos y de asumir la obligación de acabar con el analfabetismo entre los adultos, es uno de los puntos principales de la Declaración de Recife, firmada a primeros de este mes por los nueve países más poblados del mundo (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia México, Nigeria y Pakistán).
El documento, firmado tras de dos días de reuniones, será presentado como una propuesta conjunta en el Foro Mundial de Educación. Este se celebrará en Dakar, en el mes de abril, con la participación de más de 180 países.
Otros puntos de la declaracióm subrayan la necesidad de acciones, como aumentar el número de estudiantes que completen la educación básica, encontrar nuevas formas de enseñanza que faciliten la entrada en el mercado del trabajo, universalizar las nuevas tecnologías de la comunicación, mejorar la formación de los profesores, fortalecer en las escuelas los valores morales, como la justicia y el respeto, y erradicar la desigualdad entre niños y niñas en los centros.
La resistencia de los mayores de 50 años a aprender a leer y escribir es la mayor dificultad que encuentran los nueve paises para terminar con el analfabetismo

   
   

CSIF quiere que los estudios
de Magisterio sean licenciatura

Madrid.- El sector de enseñanza de CSI-CSIF ha difundido un comunicado, en el que pide al MEC la transformación de las actuales escuelas universitarias de formación del profesorado en facultades de educación, de forma que los estudios de Magisterio pasen a tener de tres a cinco años de duración. Según los responsables de esta organización, las carreras de tres cursos están abocadas a la desaparición, y en el caso del Magisterio el resto de los países de la Unión Europea tienen una clara tendencia a que dure 4 o 5 años. También afirman que estos estudiantes "reclaman un segundo ciclo que les prepare mejor y, de paso, evite los posibles y lógicos problemas de homologación con Europa". Por todo ello, CSIF ha iniciado una campaña de recogida de firmas para lograr que el Ministerio atienda esta demanda.

   
   

ACADE y AENOR firman un acuerdo
de colaboración

Madrid.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), han suscrito un convenio de colaboración "para potenciar la implantación de sistemas de calidad, y la posterior certificación de los centros de enseñanza privada no concertada". Según este acuerdo, AENOR facilitará el acceso a la certificación de este colectivo a través de planes agrupados y bajo condiciones especiales. Y la patronal mayoritaria de la enseñanza no subvencionada, ACADE, se compromete a desarrollar sistemas para la obtención de esta certificación en todos sus centros asociados. También promoverá la constitución de un comité técnico de normalización que aborde todos los aspectos relativos a la enseñanza privada, asumiendo la secretaría del mismo.
Las dos organizaciones firmantes destacan la conveniencia de sensibilizar a este sector para garantizar la calidad, por lo que desarrollarán acciones conjuntas de carácter divulgativo, publicitario, de promoción o de mera información especializada. Y van a constituir un grupo mixto de trabajo "para elaborar una guía de interpretación de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994 para las actividades desarrolladas por el colectivo de empresas educativas no concertadas"., según sus ministros de Educación.

 

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