El MEC entrega los premios
«Miguel Hernández»
Este galardón recompensa el trabajo de alfabetización con personas adultas y grupos marginales
Madrid. MARGARITA GIRON
La Asociación Familiar La Rondilla, el Colectivo Círculum y la Universidad Popular de Torralba de Calatrava han sido las instituciones galardonadas con los premios "Miguel Hernández", edición 1999.
Estos premios, convocados por el Ministerio de Educación y Cultura, tienen como fin recompensar y divulgar la labor realizada por instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, en el campo de la alfabetización de personas adultas y en la educación de grupos socialmente desfavorecidos.
El primer premio, dotado con un millón de pesetas, ha recaído en la Asociación Familiar La Rondilla, de Valladolid, por la labor realizada con personas adultas, jóvenes e inmigrantes, propiciando el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos en el barrio de La Rondilla (Valladolid).
El segundo premio, dotado con quinientas mil pesetas, ha recaído en el Colectivo Círculum, por su proyecto de Círculos Virtuales para aplicar las nuevas tecnologías a la red nacional de educación de personas adultas.
Los Círculos Virtuales son programas de trabajo en colaboración entre escuelas de educación de adultos, de las diferentes comunidades autónomas que conforman el Estado español, que tienen como base de su trabajo escolar el uso y la aplicación de las tecnologías punteras de la comunicación, en especial el correo electrónico.
El tercer premio, dotado con doscientas cincuenta mil pesetas, ha sido para la Universidad Popular de Torralba de Calatrava, Ciudad Real, por sus programas de actuación educativa y cultural en el municipio, fomentando la educación básica, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la formación en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo.
También han recibido una distinción acreditativa: el Centro de Educación de Personas Adultas Agustina de Aragón, de Móstoles (Madrid), por la experiencia "Sistema Modular", y la Asociación Semilla para la Integración Social del Joven, por la labor educativa que viene desarrollando en el barrio de Villaverde Alto, de Madrid, con jóvenes que viven situaciones graves de marginación.
El primero de estos premios será la candidatura oficial española a los premios de alfabetización convocados cada año por la UNESCO, con motivo del día internacional de la alfabetización.
arriba