Premios de experiencias escolares
de la ONCE
Los alumnos con mejores expedientes obtienen los galardones de Fin
de Etapa Educativa
El Centro Público Santa Cruz de Canjayar de Almería ha obtenido el primer premio del concurso Experiencias Escolares, que convoca
la ONCE. Promover la investigación en el ámbito de la enseñanza de ciegos y deficientes visuales es el objetivo de este certamen.

José Miguel Cereceda entrega uno de los galardones,
en presencia de responsables educativos
de la ONCE
(foto: Magali Berenguer).

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Alumnos de Educación Infantil de 3 a 5 años de un centro público donde no hay escolarizados niños ciegos han desarrollado la experiencia "Actividad con Braille", galardonada con el primer premio. Para sus autores, "las diferencias son una riqueza y no un obstáculo"; por ello consideran que los niños deben conocer diversos lenguajes y sistemas gráficos, como el Braille, para favorecer la integración. La dotación económica de este galardón es de 350.000 pesetas.

Los dos segundos premios fueron para las experiencias "Aprende viajando. Acampada en Silos", elaborada por un equipo de profesionales del Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete" de Madrid, y para "La aventura de pecas", confeccionada por profesores del CEIP Centieiras de Perlío-Fene de La Coruña.

Profesionales del Centro de Recursos Educativos "Luis Braille" de Sevilla alcanzaron el tercer premio, dotado con 150.000 pesetas, por su trabajo "Entre hortalizas".

Asimismo, el Jurado concedió una mención especial de 50.000 pesetas a la experiencia "ˇEstrategia y medios para la integración social y laboral de los ciegos amputados de sus antebrazos" que llevó a cabo la Escuela Especial para ciegos y débiles visuales "Abel Santamaría" de La Habana (Cuba).

En el apartado de materiales específicos elaborados por los profesionales, el primer premio, de 300.000 pesetas, ha recaído en "La flauta mágica. Guía didáctica", presentado por profesores de diversos centros de las Islas Baleares. Este proyecto pretende sumergir al niño con deficiencia visual en el mundo de la ópera, utilizando esta obra de Mozart.

Mejores expedientes

El concurso "Fin de etapa educativa" va dirigido a los alumnos ciegos que hayan obtenido los mejores expedientes académicos en los niveles de ESO, F.P. de primer grado, BUP, Bachillerato LOGSE, F.P de segundo grado, titulación de grado medio, licenciatura y doctorado.

En el transcurso del acto de entrega de premios, José Miguel Cereceda, subdirector general de Educación Especial y Atención a la Diversidad, reconoció la labor de la ONCE y puntualizó que "la educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad". También tuvo palabras de felicitación para los alumnos y les animó a afrontar nuevos retos de superación personal y profesional. Dirigiéndose al profesorado, subrayó la importancia de la investigación educativa y la que se desarrolla sobre la práctica en el aula. A su juicio "resulta fundamental la actualización del profesorado, especialmente en planteamientos nuevos que se incorporen al sistema, de acuerdo con la exigencias de evolución social". Para Cereceda, "calidad y afán por mejorar pasan necesariamente por la investigación".

 

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