Curso de especialización en animación a la lectura

Con una metodología fundamentalmente práctica, ha estado dirigido a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria

Guadalajara.
Con una tertulia literaria, en la que participaron los escritores Mª Isabel Molina, Carlos Murciano y Francisco Solé, el pasado 3 de febrero fue clausurado en Guadalajara el curso de Especialización de Animación a la Lectura para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Este curso se desarrolló entre el 7 de octubre del pasado año y el 27 de enero, y estuvo organizado por la Subdirección General de Formación del Profesorado, en el marco de la II Edición del Plan de Formación para el Fomento de la Lectura.
Con una duración total de 75 horas presenciales y 25 no presenciales, sus principales objetivos fueron: sensibilizar a los profesores de cualquier disciplina de la importancia y necesidad del fomento de la lectura en el proceso educativo; poner al alcance de los profesores metodologías y estrategias educativas útiles para desarrollar la capacidad lectora; orientar a los docentes en el panorama literario para niños y jóvenes; y desarrollar capacidades prácticas para poder promover la lectura en los sectores sociales.
La Subdirección General de Formación del Profesorado ha otorgado un certificado equivalente a diez créditos a aquellos docentes cuya asistencia haya sido no inferior al 85% de las horas previstas.

Cuatro módulos
El curso estuvo basado en una metodología fundamentalmente práctica, en la que los participantes leyeron abundantes títulos de Literatura Infantil y Juvenil. Posteriormente, reflexionaron y profundizaron tanto en lo estrictamente histórico y cultural de la literatura, como en su posible aplicación en el aula, con el único objetivo de animar a leer a los demás.
En cuanto a su distribución, estuvo compuesto por cuatro módulos, que respodían a los lemas: "La lectura:
Importancia, valor y necesidad", con José Antonio Marina y M. Carmen Lafuente como profesores. "La animación a la lectura" fue el tema del segundo y estuvo impartido por M. Dolores Aguayo, Monserrat Sarto, Ana María Pelegrin, M. Francisca Ripoll, Jaime Campos e Isabel G. Olasolo.
El tercer módulo se ocupó de "La introducción a la literatura infantil y juvenil", con Alicia Muñoz, M. José G. Navarro, Montserrat del Amo, José Morán y Rafael Santos, como profesores. Por último, la "Expansión de la promoción de la lectura" corrió a cargo de Miguel Marañón y Alejandro F. Pombo.

arriba