La Comunidad de Madrid mantiene la jornada partida el próximo curso
La Universidad Complutense
y la de Salamanca analizarán la experiencia
de los centros que aplican actualmente
el horario continuado
La jornada en los colegios de la Comunidad de Madrid continuará siendo partida el próximo curso, según ha anunciado el consejero de Educación, Gustavo Villapalos. El Gobierno regional estudiará diversas experiencias de centros que han implantado el horario continuado, antes de establecer definitivamente la jornada escolar a través de una futura ley. También va a promulgar sendas normativas legales para regular las actividades extraescolares y la autonomía
de los centros no universitarios.

La Consejería de Educación quiere analizar la experiencia de otras regiones y centros donde se aplica el horario continuado, antes de promulgar
la Ley que regulará definitiva- mente la jornada escolar en la Comunidad
de Madrid. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G.A.
La Comunidad Autónoma de Madrid ha promovido un "Foro para el Estudio de la Jornada Escolar" en los centros de Educación Infantil y Primaria de la región, en el que han participado representantes de los sindicatos de profesores, de las patronales, de las asociaciones de padres y de alumnos, y de significados organismos y entidades vinculadas al mundo educativo. Todos ellos han analizado y debatido durante los tres últimos meses las repercusiones que podrían derivarse de seguir aplicando el horario partido o implantar la jornada continuada, y han formulado diversas propuestas que se recogen en las 21 ponencias presentadas.

El consejero de Educación de la CAM, Gustavo Villapalos, ha presentado recientemente una resumen de todas estas aportaciones, y ha anunciado que el Gobierno regional va a mantener el actual horario partido durante el próximo curso, aunque podrá admitir "puntuales excepciones". Según Villapalos, "la mayoría de las intervenciones realizadas en este foro se han decantado a favor de la jornada partida, y lo que hacemos es recoger este espíritu". Por ello, la Consejería está ultimando una orden "que daremos a conocer a los sindicatos y a las federaciones de padres y de alumnos para que realicen las oportunas aportaciones", y que se publicará en breve plazo.

Excepciones

Esta orden regulará la jornada de forma provisional y sólo para el próximo curso 2000/01, y determinará los supuestos excepcionales de aplicación de la jornada continuada. Dichas excepciones podrían ser los colegios que actualmente están desarrollando el horario intensivo, a menos que se registre un "rendimiento académico catastrófico" entre sus estudiantes. Y también los centros que soliciten ese horario para evitar largos desplazamientos a sus alumnos derivados de su situación geográfica, como pueden ser los de ciertas localidades de la Sierra Norte.

En cualquier caso, el porcentaje de padres que reclamen un posible cambio de horario no servirá como criterio para implantar la jornada continuada porque, según el consejero, "la organización de la enseñanza no se resuelve por los votos de los padres ni de los profesores". De esta forma, la Consejería de Educación rechaza momentáneamente la petición de 72 centros públicos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y otros municipios del este y sur de Madrid, en los que los padres habían solicitado mayoritariamente el horario intensivo, e incluso han llegado a presionar a la administración con manifestaciones y diversas jornadas de huelga, en las que no llevaron a sus hijos al colegio. Sin embargo, el criterio de los padres si había sido determinante en 1998 para que el MEC concediera la jornada continuada a 28 centros.

De todas formas, la Comunidad tendrá en cuenta los resultados da un estudio que están realizando las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, para analizar los resultados de dichos colegios y de otros de Andalucía, Canarias y Toledo en los que también se aplica la jornada continua. La evaluación y seguimiento de las experiencias con los dos tipos de horarios servirán para regular definitivamente la jornada escolar, a través de un proyecto de ley que tramitará el Parlamento regional.

Actividades extraescolares

Gustavo Villapalos ha anunciado asimismo la elaboración de una orden que regulará la implantación de un plan experimental de actividades extraescolares, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de padres. Se estudiarán fórmulas de financiación con los municipios para el desarrollo de dichas actividades, que podría establecerse en una futura ley de cooperación de los ayuntamientos en materia de educación, que será presentada a la Asamblea en breve plazo. Además, la Consejería ha previsto abrir una línea de becas para apoyar a las familias que no dispongan de recursos para pagar dichas actividades a sus hijos, y va a mejorar los servicios complementarios de los centros, especialmente los de comedor.

Por último, el consejero de Educación ha avanzado también su intención de presentar un proyecto de ley para regular la autonomía de los centros docentes no universitarios. Según Villapalos, esta ley establecerá los aspectos en los que los colegios podrán ejercer dicha autonomía, como son los temas pedagógicos y organizativos, pero no el establecimiento de la jornada. "Los horarios deben ser comunes a todos para que esto no sea un caos".

 

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