Controversias y debates en la educación española
Un libro de Alvaro Marchesi analiza los temas más polémicos de la educación española y plantea una serie de soluciones.
Alvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y ex secretario de Estado de Educación, ha presentado un nuevo libro, "Controversias de la educación española" (Alianza).
Sus capítulos son un análisis de los temas más polémicos del momento. El estudio finaliza con una serie de propuestas, que quieren ser solución a los problemas planteados, y que pueden resultar también polémicas.

Madrid. ALFONSO PEZUELA.
La creación urgente de un instituto para la actualización permanente de los contenidos de la enseñanza, de manera que los cambios que haya que afrontar no se lleven a cabo de una manera improvisada y sin un diálogo previo, es una de las principales propuestas planteadas por Alvaro Marchesi en su libro "Controversias de la educación española".
Marchesi es catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, fue director general del Ministerio de Educación y Ciencia, secretario de Estado de Educación, y tuvo un papel destacado en el diseño y la aplicación de la LOGSE .
En la reunión en la que se presentó a la prensa este nuevo estudio, su autor subrayó que la presencia de la palabra "controversias" en el título no es casual, sino que subraya una de las principales características de la enseñanza en nuestro país.

Grandes problemas
Marchesi explicó que ha escogido los que considera los temas más controvertidos actualmente en la educación española, por lo que que el resultado puede ser un libro polémico. "Los lectores estarán de acuerdo en unos puntos y en otros no. Pero espero que este contraste de opiniones les ayude a reflexionar sobre los grandes problemas que tiene planteada la enseñanza en esta etapa de su evolución".
Para este especialista, el instituto para la actualización de los contenidos de la enseñanza, cuya creación propone, debería ser promovido por el Ministerio de Educación. En él estarían representadas todas las comunidades autónomas y sus propuestas contemplarían los distintos temas educativos, como puedan ser horarios, formación, recursos, organización de contenidos, etcétera.

Propuestas finales
Las otras propuestas hechas al final de "Controversias en la educación española" son: la importancia de que se establezca una evaluación del impacto educativo; la necesidad de que las administraciones educativas lleguen a compromisos con cada centro; el reforzamiento del papel de los ayuntamientos y del número de sus representantes en los consejos escolares; y la creación de un Consejo General de los Docentes.
En cuanto a los temas considerados como controvertidos y que se analizan en cada capitulo, estos comprenden: Progresistas y conservadores en la educación: el nivel educativo, ¿baja por culpa de la LOGSE?; centros públicos frente a centros privados; los profesores en el centro de los conflictos; la opinión de los alumnos y sus padres; ¿formación humanística o científica?; ¿fracasan las escuelas?; o ¿es posible encontrar soluciones?
Por último, y entre las evaluaciones formuladas por Alvaro Marchesi figura el que la LOGSE eleva el nivel educativo de los españoles. Por otra parte, y en opinión del ex-secretario de Estado de Educación, el incremento de la financiación ha sido igual para la enseñanza pública que para la privada. Pero, los centros concertados no cuentan prácticamente con alumnos de minorías étnicas o problemáticos. Junto a ello, según Alvaro Marchesi, los centros concertados habrían tenido un trato "razonable" con el PSOE, mientras que ahora estarían teniendo un trato "excesivo" con el PP.

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