El servidor de profesores ofrece a través de Internet información, cursos de formación, material educativo y acceso a bibliotecas, buscadores y publicaciones. (Foto Rafael Martínez)
La enseñanza católica inicia su programa de educación
e información por Internet con la puesta
en marcha de un servidor para profesores
Las organizaciones de la escuela católica y Banesto han puesto en marcha un
servidor de Internet para profesores, para ofrecerles un instrumento interactivo de formación, asesoramiento y consultas sobre la
práctica docente. Es el primer paso para desarrollar
Educnet, un programa de educación a través de
la red que se completará con otros servidores específicos para centros, directivos,
padres y alumnos.

Madrid. G. ARIANES
Educnet es un programa de educación (Educ) a través de la red (net) desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), la patronal Educación y Gestión, Banesto y Plan Alfa, entidad esta última creada para dar soporte tecnológico a las instituciones educativas católicas de España. Se inspira en tres "principios fundamentales y progresivos, como el concepto de persona como apertura a la totalidad; de educación como proceso integral de la persona; y de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación". Y pretende ser una herramienta para "ampliar la esfera de la comunicación y abrir las puertas de la educación a los distintos componentes que integran la comunidad educativa: alumnos, padres, directivos, centros y profesores".

Por ello, Educnet consta de cinco servicios de información, o servidores, dirigidos a cada uno de dichos colectivos. El pasado 25 de enero empezó a funcionar el primero de esos servidores, cuyo principal objetivo es "dotar a los profesores de la información, formación y material educativo necesarios, creando un centro de consultas interactivo para el asesoramiento en la práctica docente". Podrá acceder cualquier persona de cualquier parte del mundo a través de la dirección de Internet www.educnet.net y en la dirección de correo electrónico educnet@planalfa.es con sólo cumplimentar un formulario. Sin embargo, este servidor está dirigido preferentemente a los docentes españoles de los niveles no universitarios, tanto de la escuela privada como de la pública.

Herramientas y cursos

El servidor de profesores de Educnet se fundamenta en tres aspectos fundamentales: la formación, la información y el centro de consultas. La formación se refiere a las herramientas (acceso a Internet, manejo de las nuevas tecnologías, etc.) y al currículo (todas las áreas, todos los niveles y todos los ciclos de FP).

Ofrece cursos cortos y concretos (de unas treinta horas) sobre temas monográficos, y otros más largos sobre temas del currículo. También hay cursos de reciclaje profesional y de formación permanente aspectos relativos a la sociedad, la política, la economía, la religión, la cultura, la historia, etcétera.

En lo relativo a la información, los principales campos se refieren a bibliotecas, sean o no virtuales, organizadas por continentes, naciones y ciudades; buscadores clasificados según sean genéricos, temáticos y educativos; editoriales organizadas por continente, nación y orden alfabético; instituciones educativas de todo el mundo, organizadas por continente, nación y naturaleza pública o privada; y legislación o normativa a nivel mundial, de la Unión Europea, de la nación, y de la autonomía, organizada según el ámbito geográfico y la temática. También hay información sobre material educativo directamente utilizable; publicaciones sobre educación (libros, revistas y artículos); recursos para el aula; y universidades.

Además, la administración de Educnet pone a disposición de sus usuarios un centro de consultas con una base de datos y un índice de problemas, acompañados de soluciones y respuestas aportadas por expertos. Todo ello se completa con otros servicios virtuales, como los de secretaría, tablón de anuncios, chats, foros de discusión, tutorías on line, actividades extraescolares de carácter lúdico, agendas personalizadas, correo electrónico, y un servicio permanente de noticias sobre la actualidad educativa, gracias a un convenio suscrito con la agencia Europa Press. etc. Y también con un listado de 30.000 webs educativas clasificadas y valoradas por expertos, tras examinar durante los dos últimos años más de 100.000 páginas electrónicas relacionadas con la educación.

Otros servidores

Los promotores de Educnet esperan culminar este proyecto a finales del año 2001, cuando los cinco servidores estén plenamente operativos. El próximo mes de marzo entrará en funcionamiento el servidor de centros, que integrará todas las actividades administrativas e incluirá la posibilidad de realizar por Internet la matriculación, la facturación y la evaluación. Y posteriormente estarán en servicio los restantes servidores, como el de directivos que incluirá información sobre legislación general, normativa específica de las autonomías, y también cursos sobre gestión y dirección, tutorías, y problemática específica de directivos.

El servidor de alumnos tendrá dos finalidades prioritarias: complementar la enseñanza recibida en el aula, e iniciar los estudiantes en el mundo del ocio educativo, con juegos, pasatiempos, concursos y trabajos de colaboración. Y los padres contarán también con su propio servidor, en el que dispondrán de información sobre normativa, relaciones con el centro, problemática específica en relación con sus hijos, y otros temas formativos de interés. Todos ellos constituirán "el mayor escaparate virtual de educación del mundo", según palabras del secretario general de la FERE y presidente del Plan Alfa, Ángel Astorgano.

 

arriba