Roberto Mur felicita a una de las premiadas, en presencia
de Dolores de
la Fuente, directora general
de Formación Profesional
(foto: Rafael Martínez).
El MEC entrega los Premios
a la Investigación Educativa
Los Premios Nacionales a la Investigación Educativa
tienen una dotación económica global de siete millones de
pesetas y contemplan las modalidades de investigación
educativa y de tesis doctorales.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El acto de entrega de premios estuvo presidido por Roberto Mur, secretario general de Educación y Formación Profesional, quien valoró especialmente esta convocatoria y su contribución para la mejora de la calidad del sistema educativo.

El primer premio en la modalidad de investigación educativa fue compartido por los autores de los trabajos "Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales" y "La interacción en el inicio de la lectoescritura". La dotación fue de un millón de pesetas para cada uno de los ganadores.

En esta misma modalidad se concedieron dos segundos premios de 500.000 pesetas a los trabajos "Seguimiento de una muestra de alumnos potencialmente superdotados" y "Mapas de experto tridimensionales. Aplicaciones al diseño de secuencias instruccionales de Física basadas en la teoría de la elaboración".

Un tercer premio de 500.000 pesetas fue para el trabajo "Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia".

Tesis doctorales

En la modalidad de tesis doctorales, se otorgaron dos primeros premios de un millón de pesetas cada uno a los trabajos "El profesor frente al trabajo cooperativo. Variables que determinan la elección del trabajo cooperativo como método de instrucción" y ""Burnout" o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario".

El segundo premio, que tiene una cuantía de un millón de pesetas, fue para la tesis "Procesos de aprendizaje en Matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las Matemáticas".

El tercer premio, dotado con 500.000 pesetas, fue concedido a la tesis "Un programa de enriquecimiento para alumnos biendotados de 5 a 7 años". Asimismo, el Jurado distinguió varios trabajos en las dos modalidades con las correspondientes menciones honoríficas.

Para la selección de los ganadores, el Jurado ha valorado la relevancia e interés del estudio en relación con la calidad de la educación, el carácter innovador, un planteamiento teórico claramente identificado, la adecuación metodológica, unos resultados precisos, además de profundidad de los análisis; así como, el estilo de presentación del trabajo y de los datos utilizados.

Educación infantil y primaria

En la presente convocatoria, la mayoría de los trabajos premiados se centran en los niveles no universitarios (15 de ellos) y destacan los que abordan la educación infantil, nivel sobre el que se investiga muy poco, o los primeros años de escolarización. No obstante, también se han considerado los de nivel universitario(4).

Asimismo, se contemplan temas orientados hacia el campo de las desigualdades en educación, como los que abordan la enseñanza de los superdotados, la diversidad cultural o la exclusión social. Por su parte, dos estudios analizan la enseñanza de las matemáticas y otros dos la educación física.

En esta convocatoria 1998 figura un grupo de estudios que giran en torno al profesorado, desde las perspectivas metodológica, de satisfacción profesional, de evaluación y de formación.

Otros trabajos se centran en el aprendizaje de los alumnos desde un planteamiento general cognitivista y constructivista. Por último, un trabajo de investigación plantea la participación de la comunidad educativa en los centros de enseñanza.

Entre los premiados figuran equipos de investigación formados por profesores de diferentes niveles educativos, incluso algunos de ellos han sido liderados por profesores de niveles no universitarios, en las dos modalidades. Por lo que se alcanza el objetivo de la internivelaridad de los equipos y la presencia cada vez mayor de profesores de etapas no universitarias.

 


La dotación económica de estos galardones asciende
a siete millones
de pesetas
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