Congresos, cursos y conferencias abor- darán la investigación científica y la didáctica de esta materia
El año 2000 ha sido proclamado Año Mundial de
las Matemáticas por iniciativa de la Unión Matemática Internacional (IMU). El Comité para España tiene por finalidad recabar, promover
y coordinar las actividades que desarrollen
los objetivos propuestos por la IMU y respaldados por la Unesco. El calendario recoge congresos, conferencias y diversos cursos.
A lo largo del presente año profesores
y expertos participarán en diversos encuentros para analizar la formación matemática (foto: Rafael Martínez).

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante la conferencia celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en mayo de 1992, tuvo lugar la declaración del 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. El Presidente de la IMU, Jacques Louis Lions, planteó como objetivos fundamentales de esta convocatoria la determinación de los grandes desafíos del siglo XXI y la declaración de que las Matemáticas, tanto puras como aplicadas, son una de las claves fundamentales para la comprensión del mundo y su desarrollo; así como el reconocimiento de la presencia sistemática de las matemáticas en la "Sociedad de la Información", mediante el uso de ejemplos y aplicaciones científicamente correctos y accesibles al mayor número de personas.

La Asamblea General de la Unesco de 1997 decidió apoyar esta iniciativa de la IMU y subrayó la importancia que la educación matemática tiene para la asimilación de los conceptos matemáticos básicos y para el desarrollo del pensamiento racional.

Actividades

A lo largo del presente año 2000 se han previsto numerosas actividades entre las que figuran la celebración de congresos, conferencias y diversas reuniones de profesores e investigadores.

El pasado mes de enero tuvo lugar una jornada matemática en el Congreso de los Diputados, en la que intervino Jacques Louis Lions con su conferencia "¿Es posible describir en lenguaje matemático e informático el mundo de lo inanimado y del ser vivo?".

Por su parte, David Nualart de la Universidad de Barcelona abordó "Las matemáticas en la actividad política", mientras que José Manuel Sánchez Ron basó su intervención en "José Echegaray y las matemáticas como instrumento de regeneración".

Las conclusiones de la mesa redonda, que giró en torno a "La enseñanza de las matemáticas en España", plantean la necesidad de cambios profundos en nuestra educación matemática en lo que respecta a los niveles obligatorios, con especial atención al tiempo dedicado a la matemática y a la necesaria atención a la diversidad de intereses de los alumnos.

Los participantes en esta mesa redonda se mostraron partidarios de efectuar importantes transformaciones en la preparación del profesorado de primaria y secundaria en su formación matemática y su didáctica. Por ello, es preciso estimular la investigación en este ámbito.

Asimismo, estos expertos apuestan por establecer un amplio diálogo de la comunidad matemática con los diferentes agentes sociales a fin de alcanzar acuerdos explícitos sobre las competencias básicas necesarias a la ciudadanía. En consecuencia, consideran necesaria la creación de un organismo adecuado o una comisión especial que apoye y estimule el diálogo. Este organismo también se ocuparía de identificar los problemas que afectan a la docencia universitaria y promover las medidas oportunas para su solución.

Reforma de contenidos

Según el informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), el 71,8% de los alumnos no alcanza un nivel satisfactorio de rendimiento en la resolución de problemas que impliquen relaciones de proporcionalidad o porcentajes, la geometría del triángulo o la resolución de ecuaciones lineales simples.

Alicia Delibes, consejera técnica del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), se muestra partidaria de un aumento de horario para las matemáticas y de una clarificación de los contenidos matemáticos en los programas de los diferentes cursos de la ESO.

Esta profesora considera que las matemáticas II del nuevo Bachillerato son propias de alumnos que quieren iniciar carreras de Ciencias o Ingenierías superiores y el bajo porcentaje de aprobados entre los estudiantes calificados ya como aptos en su centro de Enseñanza Secundaria pone de manifiesto, al menos, una falta de coordinación entre el profesorado de Bachillerato y los elaboradores de pruebas de acceso a la Universidad.

Delibes precisa que esta coordinación es necesaria no solamente ante la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, sino también con los profesores encargados de impartir la docencia en los primeros años de carrera universitaria. "Estos profesores deberían conocer mejor los contenidos de los programas del último curso de Bachillerato, es muy frecuente constatar que dan por sabidos temas que sus alumnos no han estudiado nunca", revela.

Cultura matemática

Esta especialista afirma que con la implantación de la LOGSE aparece un nuevo factor que, lejos de resolver el problemas que ya se venía observando en los últimos años en COU y selectividad, puede agravarlo. Este factor es el llamado carácter no exclusivamente "propedéutico" del Bachillerato. "Se entiende que el nuevo Bachillerato debe planificarse no como una mera preparación para la Unviversidad sino como un fin en sí mismo", explica. "Deberá suponer una ampliación de la cultura matemática del alumno, con vistas a su formación profesional superior o a su incorporación a la vida laboral", continúa.

En su opinión, "la preparación de un estudiante que abandona las matemáticas no puede ser la misma que la de aquel que quiere cursar estudios científicos superiores". Por ello, Delibes apuesta por "abrir vías distintas que satisfagan las necesidades de unos y otros".

Por otra parte, el fracaso de las Matemáticas II de COU se continúa y acentúa en las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales del Bachillerato LOGSE, asegura. Según sus propias palabras, "el programa de esta asignatura es inalcanzable, resulta más duro que el de las matemáticas de los Bachilleratos Científicos y Tecnológicos".

Alica Delibes pone de manifiesto que "el retraso en la aparición de libros de texto y el pésimo resultado en la selectividad pueden ser razón suficiente para replanteárselo seriamente".

 

CALENDARIO
   

Febrero

 

•El Senado acogerá la exposición "Las medidas y las matemáticas. La implantación del sistema métrico decimal en España".
•El IV Simposio sobre Propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de los profesores del área de didáctica de la matemática se celebrará los días 10, 11 y 12 en Oviedo.
•La reunión de decanos y directores de Matemáticas en Santiago de Compostela, que tendrá lugar los días 18 y 19, presenta como tema central "Las Matemáticas como profesión".

   

Marzo

 

•El VII Encuentro de Topología se desarrollará en El Escorial (Madrid) el día 3.
•En el Encuentro de las sociedades matemáticas españolas y portuguesas, previsto para los días 17 y 18, se abordará el papel de las sociedades científicas en el nuevo siglo y se diseñarán actividades conjuntas. Patrocinada por la Fundación Rei Afonso Henriques y el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), esta reunión se llevará a cabo en Zamora.
•El Primer Congreso Regional de Educación Matemática ha sido organizado por la E.U. de Magisterio de Ciudad Real y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este encuentro tendrá lugar en Ciudad Real los días 24, 25 y 26.

   

Mayo

  •El Simposio sobre "Las Matemáticas como soporte conceptual de la ciencia y la tecnología" se celebrará los días 11 y 12 en la Fundación Areces de Madrid.
•La reunión anual del Comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) se llevará a cabo en Madrid del 15 al 19.
•Actividades en la Feria de la Ciencia organizada por la Comunidad de Madrid.
•El congreso sobre Las fronteras de la Ciencia No Lineal para el próximo milenio, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, dará comienzo el día 31 en Ciudad Real.
   
Julio
  •Alhambra 2000, conferencia matemática europea-arabe, que tendrá lugar en Granada del 3 al 7 ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Matemáticas a propuesta de la Sociedad Matemática Europea.
•El III Congreso Europeo de Matemáticas, organizado por la Sociedad Catalana de Matemáticas por iniciativa de la Sociedad Matemática Europea. Este encuentro se desarrollará del 7 al 11.
 

Septiembre

 

•Durante los XVI Cursos de verano de Laredo (Cantabria) se abordarán "Propagación de ondas: modelización, análisis y simulación numérica", del 4 al 8.

 

arriba