Materiales educativos para uso y difusión en Internet

Sesenta y nueve trabajos
se han presentado al concurso convocado por el PNTIC

El secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Centros, Marco Rando, y el director del PNTIC, Juan Luis Cordero, en el acto de la entrega de premios. (Foto: Rafael Martínez)

Estimular la creación de programas didácticos en soporte electrónico, que puedan ser difundidos y utilizados por el profesorado y los alumnos a través de Internet, ha sido
el objetivo del concurso convocado por el Programa de Nuevas Tecnologías (PNTIC), del Ministerio de Educación y Cultura, cuyos premios, con una dotación económica de 30 millones de pesetas, han sido entregados esta semana.

Madrid. ALFONSO PEZUELA
En "España existe una conciencia exacta de que las nuevas tecnologías son un factor de cambio en la sociedad", declaró el secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, en la entrega de los premios a materiales educativos para su uso y difusión en Internet.Para Roberto Mur, uno de los reflejos de la existencia de esta conciencia está en el número de personas o equipos que se han presentado a estos premios, con 69 trabajos, así como en la calidad de todos ellos.
"Debemos situarnos en una justa valoración de lo que significan las nuevas tecnologías, en el mundo en general y, en concreto, en la de la educación", dijo también el secretario general. Pero, este no sólo no olvidó el aspecto humanístico, si no que lo situó en un primer lugar. "Más importante", explicó, "que los avances en las nuevas tecnologías es su utilización". Y posteriormente añadió: "no hay que olvidar que el factor esencial será siempre el factor humano, el profesor que trabaja".

Trabajos presentados
El jurado ha reconocido la calidad de los 69 trabajos presentados. De ellos y, de acuerdo con las bases, ha seleccionado cinco primeros premios, con 3.000.000 de pesetas cada uno, y diez segundos, con 1.500.000 pesetas.
Convocado por el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura (PNTIC), este concurso está considerado como una iniciativa pionera en España, cuyo objetivo se poner a disposición de profesores y alumnos recursos y herramientas didácticas a través de la Red.
El jurado ha buscado premiar aquellas producciones en las que se ponen claramente de manifiesto las virtudes didácticas de la interactividad y los sistemas multimedias cuando se utilizan a través de Internet, así como todos aquellos trabajos que, en general, aprovechan la riqueza de información que ofrece la Red.

Tarea docente
Según el secretario general de Educación y Formación Profesional la importancia de este tipo de producciones está en que "contribuyen a ayudar a lo que verdaderamente resulta decisivo: la tarea docente concreta y diaria". "Mucho más", añadió, que "la normativa educativa o las disposiciones generales, que es el ámbito en el que habitualmente nos movemos los que dirigimos la política educativa".
Por último, Roberto Mur opinó también que "Internet es un ágora universal y tiene que ser también el aula universal. El Ministerio de Educación y Cultura tiene el firme propósito de impulsar el desarrollo de ese aula universal, que además jugará en nuestro país un importante papel de cohesión social y de cohesión nacional".
En el acto de entrega, el secretario general estuvo acompañado, entre otros cargos del Ministerio, por Marco Rando, director general de Centros Educativos, y Juan Luis Cordero, director del Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura (PNTIC), quien hizo una amplia presentación de todos los trabajos galardonados.

Contenidos educativos.
Los cinco proyectos que han obtenido los primeros premios, con tres millones de pesetas cada uno, proporcionan contenidos educativos relacionados con la astronomía, física, nutrición y educación física.
Así, "Fisica con ordenador, un recurso didáctico" y "Cuerpos en movimiento", incluyen gráficos, móviles y sistemas interactivos que facilitan una intuición directa de teoremas de física o de solución de problemas dentro de esta área. Con ello se superan las dificultades tradicionales que encuentran los alumnos para comprender la correlación que los desarrollos de la ciencia matemática física tiene en la realidad de la física.
Por su parte, el trabajo "Astronomía visible" aporta soluciones a las dificultades , bien conocidas por los profesores, que suelen tener los alumnos de secundaria para relacionar los movimientos visibles aparentes de los astros con sus movimientos reales. También ayuda a relacionar estos movimientos con los principios básicos de la astrofísica y su fundamentación matemática.

Sistemas multimedia
En cuanto a "La nutrición humana", este programa está planteado en un formato de navegación e interactividad que suscita el interés de quien lo utiliza, al mismo tiempo que proporciona todos los contenidos correspondientes a un curso sobre nutrición.
Por último, la producción multimedia "La Odisea" contempla un área curricular no muy abordada en este tipo de producciones, la educación física. Este recurso multimedia desarrolla exhaustivamente los contenidos de la educación física correspondientes a la educación secundaria y acerca esta riqueza de contenidos a los alumnos, con un sistema de navegación motivador y sencillo.
Para finalizar, los diez programas premiados con 1.500.000 pesetas cada uno, abordan respectivamente contenidos de geografía local y urbana, ecología, historia de la filosofía, química, salud e historia del arte.
Todos los trabajos premiados están ya a disposición del profesorado y los alumnos a través de la red.

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