"Espíritus del agua", una muestra del arte de Alaska y la Columbia británica
Rajoy entrega la Gran Cruz de Alfonso X a Mercedes Salisachs
La novelista, nacida en Barcelona en 1916, recibió el premio Planeta en 1975 por su obra "La gangrena"

Madrid.
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, entregó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la escritora Mercedes Salisachs en el transcurso de un acto celebrado, el pasado día 26 de enero, en la

sede del Ministerio de Educación y Cultura en Madrid. En el acto de imposición de esta distinción, al que asistieron, entre otros, el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, y el delegado de Generalitat de Catalunya en Madrid, Josep Gomis, Mariano Rajoy destacó "el caudal imaginativo" que se aprecia en la extensa obra de Salisachs, así como "su cuidado estilo y el castellano claro y riguroso que utiliza al escribir".

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene casi un siglo de existencia, y "quienes la ganan -señaló el ministro- son modelos a seguir en el campo de la cultura, la educación o la ciencia", y precisó que la distinción a Mercedes Salisachs se hace "en reconocimiento al conjunto de su obra y por haber creado un universo narrativo que, desde hace décadas, cuenta con el favor del público".

Mercedes Salisachs, de 83 años de edad, que asistió al acto acompañada de sus hijos y nietos y de amigos como Antonio Mingote, Tessa de Baviera y Covadonga O'Shea, agradeció la distinción y apuntó a su "larga dedicación a la Literatura" como uno de los motivos para recibir este galardón.

Mercedes Salisachs, nacida en Barcelona en 1916, ha colaborado en revistas, radio y televisión, y ha utilizado los seudónimos de A. Dan y de María Ecín para firmar algunas de sus obras, entre las que destacan "Primera mañana, última mañana", "Carrera intermedia", "La estación de las hojas amarillas", "Adagio confidencial" y "La gangrena".

Autora de casi una treintena de novelas, Salisachs ha ganado premios como el Planeta, por su novela "La gangrena"; el Ciudad de Barcelona, por "Una mujer llega al pueblo", y el Ateneo de Sevilla, por "Volumen de la ausencia". Sus novelas, en las que predomina lo abstracto, la sátira y la ironía, han sido traducidas en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia, Alemania, Finlandia y Sudáfrica.

 


La escritora catalana Mercedes Salisachs recibe de manos del ministro de Educación
y Cultura, Mariano Rajoy, la Gran Cruz
de la Orden
Civil de Alfonso X
el Sabio.
(Foto: Magali Berenguer)
arriba