"Espíritus del agua", una muestra del arte de Alaska
y la Columbia británica
 
Diccionario de los sentimientos
José Antonio Marina y Marisa López Penas.
Edit. Anagrama.
El lenguaje sentimental guarda una enorme cantidad de información sobre el ser humano, recopilada, organizada y tramada por muchas generaciones: ¿Qué siente un humano cuando dice que siente envidia?, ¿Qué experimenta cuando dice que experimenta amor?...Un extraterrestre no podría aclararse en el poliedro de respuestas que los humanos darían a preguntas tan aparentemente sencillas como estas. ¿Entonces?. Marina y López Penas intentan desbrozar la maraña de percepciones y encontrar el hilo de Ariadna que nos ayude en este laberinto definitorio.
 
Los idus de marzo
Thornton Wilder.
Edit. Alianza.
Veinticinco años después de su primera publicación en nuestro país, se reedita este clásico contemporáneo que nos sumerge en los tiempos postreros del Imperio Romano a través de la personalidad de Julio César. Con base documental tanto real como ficticia: diarios y anotaciones de César, cartas cruzadas entre los protagonistas, inscripciones murales, informes confidenciales de la policía, proclamas y panfletos, el autor vertebra una novela que es una reflexión sobre la condición humana.
   
 
El radiofonista pirado
Chema Sánchez Alcón.
Edit. Anaya.
Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria y miembro de la Asociación Española de Filosofía para Niños, este autor ha dedicado su primera novela a los grandes temas existenciales que a través del tiempo siempre se ha planteado el ser humano. Un locutorio de radio y un joven locutor de informativos son los medios utilizados para ir cada capítulo y cada noche en el aire configurando las preguntas y las respuestas que los filósofos han ido aportando a la historia de las ideas.
   

 

Días del desván
Luís Mateo Díez.
Edit. Edilesa.
Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Literatura y autor de una profusa obra literaria, traducida a varios idiomas, en esta nueva entrega realiza un relato de infancia en un valle del noroeste peninsular en un tiempo de postguerra. Historia de aprendizajes y descubrimientos de unos niños en un Desván que es la metáfora del lugar secreto de la infancia donde se intercambian confidencias, hallazgos y deseos.

   
 

Te diré quién eres
Care Santos.
Edit. Alba.
Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, esta periodista barcelonesa es autora de cuatro novelas y varios libros de relatos cortos, todos ellos dedicados al mundo de los jóvenes y a su problemática. En este caso, recrea las interacciones entre varios chicos y chicas durante un curso escolar: los instintos de violencia, el amor, la amistad, las apariencias engañosas y la inocencia muerta.

   
 

Cuentos de la Edad Media
Edit Castalia.
Los años centrales del siglo XIII son los que marcan los primeros balbuceos de la prosa cuentista en España, una corriente que se inicia tres siglos antes, cuando en la península ibérica comienza una intensa actividad literaria dedicada a traducir al latín obras principalmente árabes y hebreas, y también hindúes y persas. Esta colección se remonta por tanto a la primera época del cuento, que tuvo a Toledo como sede del movimiento traductor y capital por excelencia de la cultura hispana hasta el siglo XV.

arriba