"Espíritus del agua", una muestra del arte de Alaska
y la Columbia británica
 

Surrealistas en el exilio. El Museo de Arte Reina Sofía reconstruye una década artística decisiva en esta muestra dedicada a la relación de los surrealistas europeos con los jóvenes creadores norteamericanos. Más de 200 obras, realizadas por cuarenta y cinco artistas, narran el éxodo y el encuentro que haría posible el Expresionismo Abstracto. Hasta el 27 de febrero.

 
   

Las formas del mundo. Una selección de 208 fotografías –procedentes de la colección Wilde- de cinco autores clave de la historia de la fotografía alemana de los años veinte y treinta, máximos representantes de la Nueva Objetividad fotográfica, se exhiben en la Fundación La Caixa, en Barcelona. Hasta el 12 de marzo.

 
   

Miradas sin tiempo. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una selección de doscientas dibujos, pinturas y esculturas de la Colección Jan y Marie-Anne Krugier-Poniatowski. Carpaccio, Rubens, Rembrandt, Poussin, Ingres, Delacroix, Cézanne, Picasso, Klee y Kandinsky, entre otros, configuran este recorrido por cinco siglos de arte. Hasta el 14 de mayo.

 
   

Reimundo Patiño. Con el título "La explosión de un mundo", el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) exhibe una muestra retrospectiva de este artista coruñés que desde el expresionismo abstracto abordó nuevas formas de expresión como el cómic o el libro visual. Hasta final de febrero.

 
   

Arte carolingio. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, acoge una exposición consagrada a Carlomagno y su imperio. Más de cien obras entre las que se encuentran piezas nunca vistas del arte altomedieval europeo presentan una panorámica sobre la Europa y el mundo hispánico de los siglos IX y X. Hasta el 27 de febrero.

 
 

Pintores cortesanos. En el año del cuarto centenario del nacimiento de Velázquez, el Museo del Prado ofrece la posibilidad de contemplar su obra junto a la de otros dos grandes de la pintura universal que también trabajaron al servicio de las cortes europeas del siglo XVII: Rubens y Van Dyck. Las cuarenta y cuatro obras se encuentran agrupadas en cinco bloques temáticos: El autorretrato, La monarquía, El retrato cortesano, Mitología y fábula y La religión y la fe. Hasta el 5 de marzo.

 
   

Helena Almeida. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo muestra en Santiago de Compostela una amplia perspectiva de la obra de esta artista portuguesa que ha hecho del mestizaje de medios artísticos su vía de expresión: fotografía, performance, pintura y dibujo. Hasta el 19 de marzo.

 
   

El bodegón español. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe estos días casi ochenta obras de pintores como Zurbarán, Sánchez Cotán, Goya, Picasso, Gris, Miró o Dalí dedicadas a uno de los temas fundamentales de la pintura española. Desde las primeras manifestaciones clásicas del tema, a finales del siglo XVI, hasta las creaciones vanguardistas de principios del siglo XX. Hasta el 19 de abril.

 
   

David Salle. El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado una muestra retrospectiva de uno de los pintores más carismáticos de la nueva figuración norteamericana. Más de cincuenta obras que recorren la evolución y el desarrollo de su carrera artística desde su primera etapa, a comienzos de los ochenta. Hasta el 7 de mayo.

 
   

Oriol Bohigas. Barcelona dedica en el Palacio de la Virreina un homenaje a este arquitecto y urbanista, una de las figuras más relevantes de la cultura catalana contemporánea. Con el título "Pasión por la ciudad". La muestra recuerda los edificios y enclaves ideados por este barcelonés. Hasta el 19 de marzo.

 
   

Víctor Vasarely. Una exposición antológica de este artista húngaro -fundador del arte cinético y óptico y que se alejó de la pintura para utlizarla sólo como un medio- reúne en las salas de la Fundación Juan March, en Madrid, medio centenar de obras realizadas a lo largo de toda su vida (1906-l997). Hasta el 23 de abril.

 
   

Un reino imaginado. Ciento diecisite obras, procedentes de 30 museos y colecciones, integran la primera exposición temporal abierta en las salas del Palacio Real de Madrid. Son obras todas producidas bajo el mecenazgo de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia en su gobierno de los Países Bajos: lienzos de artistas como Rubens, Jan Brueghel o Van Dyck, armaduras, textiles, monedas, libros, estampas y tapices. Hasta el 27 de febrero.

 
   

Dubuffet. Pintor, escultor, músico y creador de danza, este artista iconoclasta francés luchó contra una concepción intelectual del arte. Ahora, setenta y cinco obras suyas, pertenecientes a la colección que donó al Museo de Bellas Artes de París, se pueden contemplar en las salas del BBV, en Madrid. Hasta final de febrero.

 
   

Luis Seoane. Constructor de imágenes emblemáticas, este pintor ha encarnado el espíritu de la Galicia emigrante. Estos días, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo muestra sus dibujos, pinturas y grabados, debiendo prescindir de sus grandes murales y de sus diseños para cerámica y los tapices basados en sus cartones. Hasta el 27 de febrero.

 
   

El arte de la motocicleta. La iconografía de la moto como un fenómeno cultural es el tema de la exposición abierta en el Museo Guggenheim de Bilbao. A través de las piezas más características de este siglo se configura la crónica de los momentos históricos más interesantes de la creación de los distintos modelos motorísticos. Hasta el 25 de abril.

 
   

Luis Gordillo. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ofrece una retrospectiva de la obra de este artista sevillano. Un recorrido cronológico que recoge desde sus primeros dibujos abstractos de 1959 hasta su última creación, la que da título a la exposición: "Superyo congelado", de l999. Hasta el 5 de marzo.

 

 
arriba