Un recipiente con la firma de Fleming y la imagen de Dolly pueden despertar preguntas
cuya respuesta se encuentre en este nuevo diccionario.

Un nuevo Diccionario
Esencial de las Ciencias


Realizado por la Academia de Ciencias, está dirigido fundamen- talmente a estudiantes de secundaria y de primeros cursos de universidad

Estudiantes de secundaria y primeros cursos
de universidad, profesores de bachillerato
y lectores no especializados, disponen ahora
de una nueva herramienta de trabajo,
el Diccionario Esencial de las Ciencias, creado por la Academia de Ciencias y editado
en colaboración con Espasa.

Madrid.
Diccionario Esencial de las Ciencias es el título de un nuevo libro de consulta creado por la Academia de Ciencias y editado en colaboración con Espasa. Esta nueva obra ha sido pensada, sobre todo, para estudiantes desde secundaria a primeros cursos de universidad, así como para profesores de bachillerato y para la población en general que se interese por las ciencias y busque una información que no le exija un grado de conocimientos propio de los especialistas.

El secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur Montero, que intervino en el acto de presentación del libro, se refirió a este como "un elemento que puede ser esencial, dentro de los muchos que hay, para la formación y educación de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, en un sentido amplio de estos dos conceptos".

En su intervanción, el presidente de la Academia de Ciencias, Angel Martín Municio, también empleó el adjetivo esencial, cuando explicó: "La Real Academia de Ciencias va a ofrecer a la comunidad docente y a la sociedad en general este libro que hemos intentado que sea algo más que un diccionario, un elemento esencial, precisamente esencial, de la ciencia y la cultura".

Términos seleccionados

La selección de los términos del diccionario se ha realizado sobre un corpus extraído de numerosos libros de texto, seleccionados previamente por su calidad y sobre una recopilación de artículos científicos publicados en prensa y en revistas especializadas. De esta manera, ofrece una extensa información sobre áreas como matemáticas, física, química, biología, zoología, geología, bioquímica, biomedicina, etc. También está recogida la terminología básica de áreas como, por ejemplo, la economía, la tecnología y la informática.

Muchos de los colaboradores de la obra pertenecen al ámbito de la enseñanza, ya que son catedráticos y profesores de universidad e instituto. El resto son destacados especialistas en las materias que abarca el diccionario. Este cuadro de colaboradores se completa con la participación directa de 18 académicos.

En cuanto a sus características técnicas, el nuevo libro de consulta contiene 22.000 acepciones seleccionadas de los objetos y conceptos de la realidad científica. Y su definición se sitúa en un territorio intermedio entre la mera información terminológica y la amplitud de la explicación enciclopédica.

Quinientas biografías

Hay también 300 ilustraciones gráficas y láminas de color que completan y enriquecen los contenidos de los textos; 37 artículos especializados, firmados por expertos en la materia. Otros artículos tienen una definición extensa, pues no se ha considerado oportuna la fragmentación de la misma en aras de una mejor comprensión. Estos constituyen una referencia obligada desde muchos otros artículos.

Igualmente se incluyen 500 biografía de científicos, seleccionados por considerarse de particular significación a lo largo de la historia, tanto por la inportancia de sus investigaciones, como por las consecuencias que estas han podido tener en el desarrollo de las ciencia.

Todo esto se completa con fórmulas, esquemas, tablas y elementos compositivos, así como una amplia serie de referencias cruzadas, sinónimos, variante terminológicas y siglas.

 

arriba