Los retos de la escolaridad obligatoria
Rafael Feito Alonso.
Editorial Ariel, colección Ariel
Practicum, Barcelona, 2000, 180 págs.

    El autor del libro se cuestiona lo que debe entenderse por enseñanza obligatoria a raíz de la reforma educativa. A diferencia de lo que ocurría hasta hace pocos años, ahora no hay una segregación institucional al final de la educación básica entre alumnos de alto y bajo rendimiento. Esto obliga a la escuela a replantearse su pretensión de que desde sus niveles más bajos va a formar única y exclusivamente universitarios. Para el autor, no se debería perder de vista que el objetivo de la educación básica es formar personas que puedan desenvolverse con soltura en su sociedad, que sean capaces de comprender y analizar su entorno y de relacionarse productivamente con los demás.

 

Televisión y familia, un reto educativo
Luis Fernando Vílchez Martín.
Editorial PPC, Madrid, 1999, 143 págs.
    Esta obra recoge las investigaciónes sobre televisión y familia llevadas a cabo por el autor para la Fundación Encuentro. Actualmente no sólo influyen en la educación del niño sus padres y maestros, sino de forma muy notable la televisión. Las palabras de los educadores llegan al niño junto a otras imágenes, signos y mensajes. Para el autor, hoy más que nunca, educar es un reto, tanto por la pluralidad de mensajes que el niño recibe y procesa, como por la inexperiencia de los padres a la hora de usar educativamente un medio tan poderoso y omnipresente como la televisión.

   
 

Autismo
Uta Frith.
Alianza Editorial, colección Psicología
y Educación, Madrid, 1999, 269 pags.

    Para Uta Frith, el autismo afecta a algo tan esencial en nuestra vida cotidiana como la capacidad de entender que lo que los demás hacen depende de lo que piensan, creen y sienten. La lectura de este libro no requiere ningún conocimiento especializado y permite comprender capacidades psicológicas tan básicas para nuestra vida cotidiana que sólo cuando las vemos faltar, como en el autismo, cobramos conciencia de su importancia. Uta Frith es investigadora en la Unidad de Desarrollo Cognitivo del Medical Research Council de Londres.

   
 
La inteligencia práctica
Wendy Williams, Tina Blythe, Noel White, Jin Li,
Robert J. Sternberg y Howard Gardner.
Editorial
Santillana, colección Aula XXI, 1999, Madrid, 193 págs.

    Cada curso los profesores se encuentran con alumnos que parecen no "encajar" en la escuela. Algunos de ellos tienen problemas en la realización de sus tareas para casa o se les olvida llevarlas a clase, otros obtienen pobres resultados en los exámenes a pesar de estar atentos en clase y hacer los deberes. Para los autores de este manual, lo que les ocurre a estos alumnos es que no han aprendido a aprender: no consiguen inteligencia académica porque carecen de inteligencia práctica. Saber por qué, conocerse a sí mismo, conocer las diferencias, conocer los procesos y repasar, son las principales lecciones que los autores plantean para el desarrollo de la Inteligencia Práctica en la Escuela (IPPE).
   
 

Cómo enseñar a leer
Michael Pressley.
Editorial Paidós, colección Temas
de Educación, Barcelona, 1999, 317 págs.

    Esta obra constituye el primer análisis general sobre la enseñanza equilibrada de la alfabetización e introduce opiniones sobre la mejor manera de alfabetizar a los niños. Michael Pressley aborda los temas sintetizando diversos puntos de vista y recopila datos procedentes de diferentes perspectivas disciplinarias. Los componentes del lenguaje global, la enseñanza de habilidades y la estimulación de la alfabetización desde los grados más primarios hasta los últimos cursos de la enseñanza elemental, son algunos de los aspectos que se tratan en este libro.

   
 
Antología de las Historias Extraordinarias
Edgar Allan Poe.
Ediciones Akal, colección Guía
de Lectura, Madrid, 1999, 151 págs.

    Esta guía quiere servir de introducción a la lectura de los cuentos de Edgar Allan Poe y tiene como objetivo motivar al lector para que se acerque al resto de la obra del autor. Se divide en tres partes. La primera presenta un panorama de la vida y obra de Poe en su contexto histórico. La segunda incluye una selección de ocho de sus relatos más representativos. La tercera contiene una serie de claves de lectura y actividades que pretenden informar al lector sobre aspectos importantes de los relatos y hacerle reflexionar sobre cuestiones de contenido y técnica literaria. Este tipo de estructura está especialmente pensado para iniciar a los alumnos en el análisis literario y para favorecer el hábito de lectura.
   
 

España. Guía arqueológica
Roger Collins.
Acento Editorial. Madrid, 1999. 328 págs
    Con títulos dedicados a España y Roma, Acento lanza las prestigiosas guías arqueológicas de Oxford University Press. Son manuales para descubrir y conocer el patrimonio arqueológico e interpretar los restos materiales de las civilizaciones y culturas de nuestra historia. En esta guía aparece información en profundidad sobre más de 130 yacimientos y monumentos arqueológicos desde la prehistoria hasta el siglo XII. La obra, cuyo autor es profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo, cuenta con más de un centenar de planos, mapas, gráficos y fotografías.

   
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