Puesta en marcha del programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario
La creación del Distrito Abierto Universitario garantiza la
libre elección de Universidad
Su implantación se completará en los próximos
tres años y será acompañada de una partida de becas
para favorecer la movilidad
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, junto al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, durante su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Rafael Martínez)
El establecimiento e implantación del Distrito Abierto Universitario, aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión, garantiza a los universitarios españoles su derecho a elegir la Universidad de su preferencia, con independencia de su lugar de residencia o procedencia académica.

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado viernes, día 21, ha aprobado un real decreto por el que se establece el Distrito Abierto Universitario, que permitirá a los estudiantes matricularse y realizar los estudios superiores de su preferencia en la universidad de su elección, con independencia de su lugar de residencia, de la ubicación del centro en el que hayan cursado los estudios anteriores y del distrito universitario en que hayan realizado las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad.

En su comparencia ante los medios de comunicación al término de la reunión del Consejo de Ministros, Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, afirmó que la aprobación e implantación del Distrito Abierto Universitario "supone una real igualdad de oportunidades, basada sólo en la capacidad y méritos de los alumnos".

La implantación del Distrito Abierto Universitario elimina las barreras geográficas y ofrece a los estudiantes universitarios una igualdad de oportunidades, basada exclusivamente en sus propias capacidades y méritos académicos.

El Distrito Abierto Universitario, que previsiblemente servirá asimismo de estímulo para la competencia entre las distintas universidades, se implantará gradualmente a lo largo de los tres próximos cursos académicos. El Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta del Consejo de Universidades, establecerá antes del 31 de julio de 2000 el procedimiento, plazos y porcentajes de este proceso.

Las plazas ofertadas durante el período de implantación del Distrito Abierto incluirán todas las enseñanzas impartidas por las universidades, y en el próximo curso académico, 2001-2002, representarán al menos un 20% del total de plazas disponibles en el sistema público universitario español.

Becas de movilidad

Según anunció y precisó Mariano Rajoy, la implantación del Distrito Abierto Universitario irá acompañada de una partida de becas con una dotación global de cerca de 14.000 millones de pesetas.

Con objeto de posibilitar que los estudiantes ejerzan su derecho a estudiar en la universidad española de su elección y de hacer real la igualdad de oportunidades en este sentido, se convocarán becas de movilidad interautonómicas, financiadas por el MEC con 10.000 millones de pesetas, y cuyo período de solicitud anticipada podrá efectuarse en enero del año 2001.

Estas becas han sido creadas este curso con el fin de eliminar los obstáculos económicos que dificultan el traslado de residencia de los estudiantes y conseguir que el Distrito Abierto sea factible para todos los universitarios españoles. Las becas de movilidad interautónomica tienen una dotación media superior a las 500.000 pesetas por alumno y curso.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura ha creado para el próximo curso las becas Séneca, financiadas en una primera convocatoria con 750 millones de pesetas y destinadas a permitir a los universitarios estudiar una parte de su carrera en una universidad distinta a la suya.

El paquete de financiación de la movilidad universitaria se verá completado este año con 3.000 millones de pesetas, cantidad destinada a ayudas universitarias, fundamentalmente en el ámbito de residencias y colegios mayores.

 

arriba