El Consejo de Ministros aprueba el distrito abierto universitario
El secretario de estado de Educación, Jorge Fernández, y los representantes de las organizaciones sindicales, en la firma del acuerdo. (Foto: Rafael Martínez)

Programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario

Tras el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Universidades, el Consejo de Ministros aprueba dos reales decretos para su desarrollo, financiado con 28.700 millones
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 21 de enero, aprobó dos reales decretos que permiten la puesta en marcha del programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario al mejorar sus retribuciones y su situación laboral. Ambos reales decretos materializan el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Universidades entre el MEC y los sindicatos FETE-UGT, CC.OO., CSI-CSIF y CIG.

Madrid.
El primero de los reales decretos aprobado por el Consejo de Ministros afecta al régimen del profesorado, materializa el plan de promoción y estabilidad del profesorado universitario, y para ello establece la supresión de la limitación que hasta ahora impedía a las universidades contratar a profesores asociados con dedicación a tiempo completo por más de tres años.

Asimismo, este real decreto simplifica el procedimiento de contratación por las universidades, y establece la realización de una prueba de evaluación externa, cuyos criterios serán fijados en el Consejo de Universidades, previa a la renovación de los contratos de los profesores asociados a tiempo completo.

El segundo real decreto afecta a las retribuciones del profesorado universitario, y asimismo responde a los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa Sectorial de Universidades, que pretenden corregir situaciones retributivas no deseadas que se vienen produciendo en los últimos diez años. Tales acuerdos, informados favorablemente por el Consejo de Universidades, tienen por objetivo evitar y subsanar los agravios comparativos en el ámbito del profesorado universitario.

Este real decreto contempla la creación de un cuarto tipo de retribución para los profesores asociados que se encuentren en posesión del título de Doctor y tengan dedicación a tiempo completo, estableciendo un máximo total anual de 4 millones de pesetas brutas.

Mejoras retributivas

Asimismo, se establecen mejoras retributivas para mantener el reconocimiento de los especiales méritos en el desarrollo de la actividad docente y científica, e incentivar y estimular el ejercicio de las mismas, como la ampliación de los períodos de evaluación docente e investigadora a seis evaluaciones positivas, eliminando la actual limitación, fijada en cinco períodos. Además, se establece el derecho a ser evaluado al acceder a las plazas y cuerpos universitarios, evitando la necesidad de esperar dos años como hasta ahora venía sucediendo.

Por último, el real decreto actualiza el componente general del complemento específico de los Profesores Titulares de Escuela Universitaria, igualándolo con el que perciben los Profesores de Enseñanza Secundaria que tienen la condición de Catedráticos, y reconoce asimismo, a efectos retributivos, la actividad docente realizada a los profesores que acceden a los Cuerpos Docentes Universitarios.

Con la aplicación de esta normativa se pretende acabar con la situación de inestabilidad y precariedad laboral en la que se encuentran más de 20.000 profesores asociados, así como incrementar las retribuciones del profesorado y evitar agravios comparativos. A tal fin se destinarán, en tres años, 28.700 millones de pesetas, de los cuales 21.000 millones serán aportados por la Administración General del Estado y los 7.700 millones restantes por las distintas Comunidades Autónomas.

El pasado día 19 de enero tuvo lugar, en la sede del MEC, la firma del acuerdo sobre el Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario, tras las negociaciones llevadas a cabo en el seno de la Mesa Sectorial de Universidades. Por parte del MEC suscribió el acuerdo Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, y por parte de las organizaciones sindicales, Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO; Rafael Jerez, secretario general de FETE-UGT; Juan Diego Pedrera, presidente del Sector Nacional de Universidades de CSI-CSIF, y Braulio Amaro, secretario general de la Confederación Intersindical Galega-Ensino (CIG).

Acuerdo sobre el plan de promoción y estabilidad del profesorado universitario

1. Integración de los Maestros de Taller o Laboratorio y Capataces de Escuelas Técnicas, en sus propias plazas, en el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, siempre que posean las condiciones de titulación exigidas para acceder a él, o las reúnan en el plazo máximo de cinco años desde la entrada en vigor de la correspondiente Ley.

2. Fijación del componente general del complemento específico de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en una cuantía que, en estos momentos, venga a ser la de los actuales Profesores de Enseñanza Secundaria que tengan la condición de Catedráticos.

3. Supresión de la limitación temporal establecida en el párrafo segundo del apartado 9 del artículo 20 del Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario, en la redacción dada por el Real Decreto 1200/1986, de 13 de junio, que preceptúa que los contratos de profesores asociados a tiempo completo no pueden extenderse por un tiempo superior a tres años.
Al mismo tiempo se establecerá que la renovación de los contratos incluirá una prueba de evaluación externa. El Ministerio de Educación y Cultura solicitará al Consejo de Universidades la elaboración en el plazo máximo de un año de los criterios generales de la citada prueba de evaluación. Asimismo, informará a la Mesa Sectorial de Universidades del desarrollo del proceso de elaboración de los citados criterios y de su adopción.

4. Creación de la figura de Profesor Asociado Tipo 4 con dedicación a tiempo completo, cuando el candidato se encuentre en posesión del título de Doctor.

5. Ampliación a seis del número máximo de evaluaciones favorables que un profesor universitario puede obtener a efectos del complemento específico por méritos docentes (quinquenios) y del complemento de productividad (sexenios).

6. Reconocimiento a profesores de Cuerpos docentes no Universitarios, que accedan o hayan accedido a Cuerpos docentes universitarios, de una retribución del componente por méritos docentes del complemento específico de la misma cuantía que tengan reconocida por ese concepto en la función pública docente de la que procedan.

7. Convenios de colaboración entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades, para la consecución del equilibrio presupuestario y la consiguiente reducción del endeudamiento de las universidades en el año 2002, con una duración de tres años, en los que las Comunidades Autónomas y las universidades, en el ejercicio de sus respectivas competencias, han decidido abordar un programa de estabilidad y promoción del profesorado universitario. Para el cumplimiento de estos convenios, la Administración General del Estado se compromete a aportar 21.000 millones de pesetas, y las Comunidades Autónomas 7.700 millones de pesetas. Asimismo, la Administración General del Estadp manifiesta su voluntad de informar a la Mesa Sectorial de Universidades del desarrollo de estos convenios, en los ámbitos correspondientes.

8. Las partes firmantes de este documento manifiestan su voluntad de continuar la correspondiente interlocución en el marco de las competencias asignadas a la Mesa Sectorial de Universidades, y, en concreto, en todos aquellos que puedan afectar a una posible modificación de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

 

arriba