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La importancia de las Matemáticas

El 2.000 va a ser un Año Mundial de las Matemáticas, una iniciativa que considero muy interesante para cambiar la mala imagen de esta asignatura, que muchos alumnos ven como un verdadero "hueso" y que registra uno de los índices más elevados del fracaso escolar. Con el apoyo de la Unesco, los matemáticos de todo el mundo se esforzarán a lo largo de estos meses en fomentar el uso de esta disciplina en los países en vías de desarrollo y analizarán los desafíos a los que se enfrenta en el nuevo siglo.
Es, por tanto, un momento idóneo para que los profesionales que imparten Matemáticas se esfuercen también en inculcar a los escolares una visión distinta de dicha disciplina y hacerles ver su gran utilidad para nuestra sociedad. Según el CSIC, España ha conseguido en los últimos 20 años contribuir al 4% de los avances que se dan en este campo cada año cuando la media de la aportación científica en otras disciplinas científicas se sitúa en el 2,6%.
Los docentes tenemos que la obligación, en un evento tan señalado, de cambiar esa visión negativa que muchos escolares tienen de una ciencia, que para ellos sólo representa un cúmulo tedioso de números y operaciones sin ninguna aplicación en la vida cotidiana. Nuestros alumnos deben saber que el proceso matemático está presente cada vez más en el mundo tecnológico que nos rodea, desde el funcionamiento de los compact disc hasta el desarrollo informático, y que esta disciplina es, sin duda, una pieza básica para nuestro futuro.

Juan García Ramírez
Madrid

 
   
 
   

Unos escolares muy descansados

Por si no tuviéramos suficiente los españoles con la legendaria fama de adictos a la buena vida, la siesta, los festejos populares y el afán de cultivar, con cualquier excusa, todo tipo de actividades lúdicas, ahora resulta que nuestros escolares disfrutan de más vacaciones que el resto de sus compañeros europeos.
Según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), España, junto con Grecia, es el único país de la U.E. donde hay más días de vacaciones de de clases. En Educación Infantil y Primaria los alumnos españoles acuden al centro 173 días, los de ESO 168 y los de Bachillerato 164.
Ante los resultados que se desprenden de este informe, los responsables de CEAPA, se muestran partidarios de la reducción de las vacaciones de verano, de forma que se retrase el final de curso hasta primeros de julio y se adelante el regreso a las aulas a la primera semana de septiembre. En consecuencia, reclaman que se aumente el calendario escolar hasta un mínimo de 180 días por año académico.
Para el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, no se puede solucionar el problema del fracaso escolar si el calendario es el más reducido de Europa. Asi como, constata la desmotivación de los alumnos al comienzo del curso, por disfrutar de 110 días de vacaciones de verano, y que hayan olvidado lo que aprendieron el año anterior. No obstante, puntualiza que esta ampliación del calendario no influiría en la jornada laboral del profesorado, ya que los docentes se incorporan al centro unos días antes que sus alumnos.

Alfonso Sánchez de León.
Madrid.

 
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