ANPE reclama al MEC una norma básica sobre homologación retributiva

 

Un millón de alumnos andaluces afectados por la huelga
de los interinos

 

Jornadas sobre el programa Leonardo da Vinci en Bruselas

 
 

Concurso de traslados del MEC para profesores de enseñanzas medias

Madrid.- El Boletín Oficial del Estado publicó el 14 de enero una orden promulgada por el MEC el 23 de diciembre de 1999, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Se proveerán por este concurso plazas vacantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en los centros de convenio con el Ministerio de Defensa situados en Andalucía
Tras la celebración el curso pasado de un concurso de traslados de ámbito nacional, los responsables ministeriales han considerado conveniente convocar este año un concurso en su ámbito territorial, para cubrir "las vacantes existentes o las producidas hasta el 31 de diciembre de 1999 en las plantillas orgánicas de los centros previstas para el curso 2000-01, y las que resulten de la resolución de este concurso, así como las vacantes de plazas con las que se dotarán a los centros cuyo comienzo de actividades esté previsto para este curso". No se incluyen las posibles vacantes que pudieran originarse en virtud de los concursos que pudieran convocar durante este curso las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas.
Esta Orden especifica las plazas a las que pueden optar los profesores en los distintos cuerpos docentes, los requisitos que deben cumplir los concursantes, así como los supuestos de participación voluntaria y forzosa, y los supuestos par optar a derecho preferente a centro o a localidad. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el "BOE".

 
 

ANPE reclama al MEC una norma básica sobre homologación retributiva

Madrid. El sindicato independiente ANPE reclama al Ministerio de Educación y Cultura la promulgación de una norma básica sobre homologación retributiva del profesorado, que impida nuevos agravios entre los docentes de todo el Estado. Este sindicato ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por la próxima culminación del proceso de equiparación retributiva.
En las comunidades autónomas recientemente transferidas se han alcanzado acuerdos que han supuesto mejoras en las condiciones salariales del profesorado y anuncian que este proceso se cerrará, previsiblemente, en los próximos días, con la firma de los acuerdos con Asturias, Extremadura, Ceuta y Melilla. ANPE declara que seguirá defendiendo y reclamando al MEC y a las administraciones educativas autonómicas retribuciones similares para el profesorado en todo el Estado.

 
 

Un millón de alumnos andaluces afectados
por la huelga de los interinos

Sevilla. Más de 17.000 profesores interinos de Andalucía podrían participar en las movilizaciones en protesta por la oferta de plazas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que ha realizado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Casi un millón de alumnos pueden verse afectados por esta convocatoria de huelga.
CCOO, sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza de Andalucía, denuncia que no puede seguir manteniéndose la actual situación de "olvido" y "desatención" de la administración educativa con este colectivo, que "con su profesionalidad soluciona múltiples situaciones problemáticas a la Consejería y ocupa habitualmente los puestos de trabajo menos deseados".
Según el sindicato FETE-UGT, la Junta ha hecho una oferta de 2.800 plazas "sin haber tenido en cuenta en la negociación previa con las organizaciones sindicales" y denunció que esta actitud del consejero Manuel Pezzi es una "falta de respeto y demuestra que para él el consenso es sólo una cuestión coyuntural".

 
 

Jornadas sobre el programa
Leonardo da Vinci en Bruselas

Bruselas. Los días 27 y 28 de enero se celebrarán en Bruselas unas jornadas informativas sobre el programa Leonardo da Vinci II, que cubre el período 2000-2006. La Dirección General de Educación y Cultura organiza este encuentro, al que asistirán representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE.
Este programa comunitario de apoyo a la formación profesional cuenta con un presupuesto de 1.150 millones de euros (191.343 millones de pesetas) distribuido entre cinco tipos de acciones: movilidad de personas, proyectos pilotos innovadores, promoción de recursos lingüísticos, creación de redes transnacionales e instrumentos para comparar los distintos sistemas nacionales.
Por lo que se refiere a la movilidad, la UE pretende que el nuevo programa proporcione a unos 250.000 europeos la posibilidad de continuar su formación o hacer prácticas en el extranjero. Los proyectos piloto tendrán por finalidad desarrollar la innovación y mejorar la calidad de la formación profesional, mientras que las competencias lingüísticas se centrarán en favorecer el conocimiento de las lenguas y de las distintas culturas europeas.
El objetivo de las redes transnacionales es facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y, por su parte, las acciones relativas a la mejora de medios de análisis servirán para incrementar el conocimiento de iniciativas y propuestas a través de encuestas y análisis.

     
arriba