CC.OO propone un nuevo modelo de centro público para Madrid

Reclama un amplio consenso social para implantar la jornada continuada para el profesorado

Madrid.
La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO ha presentado su propuesta de nuevo modelo de centro educativo, "que responda a las necesidades de los madrileños, y garantice la igualdad de oportunidades y una oferta de actividades complementarias de calidad". También ha reiterado su "compromiso con la regulación de la jornada continuada para el profesorado, en el marco de una nueva configuración de los tiempos escolares, que asegure la mejora de la calidad de la enseñanza pública".
CC.OO considera que los centros escolares de la Comunidad de Madrid deben estar abiertos a su entorno, y responder a las nuevas necesidades de servicios educativos que demanda la sociedad". Cree que "es necesario ampliar el horario de apertura de los centros, con las puertas abiertas a una programación amplia de actividades complementarias y extraescolares que satisfagan las nuevas necesidades educativas del alumnado y de la sociedad". Y exige que dichas actividades sean planteadas con carácter universal, "y con unos criterios de funcionamiento y unas condiciones de calidad supervisados por la Consejería de Educación, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades del alumnado y compensar las carencias sociales y culturales de los sectores más desfavorecidos".

Igualdad de oportunidades
Básicamente, CC.OO propone un modelo de centro público para Madrid, que garantice los principios generales de educación para todos, igualdad de oportunidades, formación plena, apertura al entorno y respuesta a las necesidades sociales, descentralización, autonomía y solidaridad, y participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa. Cree que podría ser factible una organización de este tipo de centro "que concentrase la actividad lectiva fundamentalmente en horario de mañana", contando siempre con el máximo consenso social. Y considera que "deben generalizarse los servicios complementarios como el comedor, apertura temprana, transporte escolar, biblioteca, ludoteca y aula de Nuevas Tecnologías".
Por último, CC.OO se muestra partidaria de la jornada continuada y la mejora de las condiciones laborales del profesorado de todos los centros sometidos con fondos públicos. Y exige "la inmediata creación del Consejo escolar de la Comunidad de Madrid, que en el aplazo de un mes ponga en marcha un plan experimental que contemple la diversidad de demandas y necesidades sociales".

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