Programa coeducativo de orientación profesional para alumnos de ESO
El Gobierno vasco pone en marcha esta iniciativa destinada a favorecer la igualdad entre sexos

Madrid. MARGARITA GIRON
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa coeducativo de orientación académico-profesional, cuyo principal objetivo es ayudar a las alumnas y alumnos que finalizan la ESO a elegir libre y responsablemente su futuro profesional.

El análisis de las elecciones profesionales de los estudiantes muestra claramente que, a pesar de que en teoría alumnas y alumnos han recibido la misma educación, las decisiones que toman sobre su destino laboral están mediatizadas por los estereotipos atribuidos a mujeres y hombres en una sociedad tradicional. De esta manera, las mujeres, socializadas en la importancia de lo doméstico, eligen profesiones como medicina, psicología o enseñanza y las relacionadas con el sector servicios, en definitiva, las que incluyen atención a las demás personas. Sin embargo, los hombres optan por carreras con un carácter más activo e instrumental.

Por ello, el presente programa pretende facilitar al alumnado una toma de decisión más consciente, razonada y responsable, ampliando sus horizontes y ayudándoles a identificar los estereotipos que limitan sus posibilidades de elegir libremente aquello a lo que quieren dedicarse en el futuro.

La propuesta se basa en los siguientes ejes de trabajo: el conocimiento de sí mismos, la información sobre las alternativas educativas y laborales que les ofrece su entorno, y el aprendizaje de actitudes y habilidades que les permitan tomar sus decisiones de la forma más autónoma posible.

Los responsables del programa entienden que el final de la Educación Secundaria Obligatoria es el momento adecuado para aplicarle por cuanto los alumnos se encuentran en un momento de transición a la vida adulta, en el que temas como la propia identidad, los valores y la experimentación de nuevos roles pasan a ser lo más importante en su relación con el mundo.

Estereotipos tradicionales

Diferentes estudios demuestran que los medios de comunicación refuerzan continuamente los estereotipos femenino para las mujeres y masculino para los hombres. En la publicidad aparece un tipo de mujer muy concreta: preocupada de su cuerpo, ama de casa cuya misión es amar y cuidar a los demás, buena administradora del presupuesto familiar y en vida social atractiva para los hombres. Por contra, la mujer profesional aparece solo en un 8% de los anuncios y casi siempre en profesiones típicamente femeninas. Además, solo un 3% de las adolescentes aparecen como personas activas interesadas por su futuro.

Por otra parte, también las expectativas y actitudes del profesorado contribuyen a la menor motivación de logro de sus alumnas. De forma consciente o inconsciente refuerzan en las alumnas una elección profesional más compatible con "sus características de mujer". Para los responsables del programa, "esto pone de manifiesto la necesidad de realizar un proceso de reflexión interna y análisis del curriculum oculto del profesorado".

 

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