Formación Profesional para
lograr el pleno empleo

José María Aznar y Mariano Rajoy han reconocido
el esfuerzo y dedicación de 82 alumnos de FP que en el curso 1997-98 finalizaron sus estudios con brillantez. (Foto Rafael Martínez)
José María Aznar entrega los Premios Nacionales de Finalización de Estudios de FP
La "nueva" FP va a ser determinante para acabar con el desempleo en nuestro país, según ha afirmado el presidente del Gobierno durante la entrega de unos premios a los mejores alumnos que acabaron estos estudios hace dos años. En el mismo acto, el ministro de Educación se ha pronunciado por un sistema educativo que, además de formación de calidad, ofrezca "verdaderas expectativas profesionales".

Madrid. G. ARIANES
"La FP está llena de oportunidades y cuenta cada vez con mayor prestigio en el mundo laboral, porque las empresas valoran la existencia de estos titulados", según ha afirmado el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la entrega de los Premios Nacionales de Finalización de los Estudios de Formación Profesional correspondientes al curso 1997-98. El MEC ha convocado este certamen para "reconocer la trayectoria académica y profesional cualificada basada en el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los alumnos que, habiendo finalizado la FP, hayan demostrado un rendimiento de especial brillantez en sus estudios. Y hayan acreditado también una mayor madurez profesional que les capacite de forma relevante para llevar a cabo los logros profesionales que deben ser alcanzados en el campo técnico, al mismo tiempo que les forme como personas responsables".

En esta segunda edición se han concedido primeros, segundos y terceros premios, dotados respectivamente con 150.000, 100.000 y 75.000 pesetas, lo que supone un total de 8.325.000 pesetas. Han sido un total de 82 distinciones, 44 en la modalidad de la FP que marca la LOGSE y las 38 restantes en la anterior a esta Ley. Y se han distribuido según el número de alumnos matriculados entre las distintas familias y ramas: Administración, Administración y Comercio, Automoción, Comercio y Marketing, Delineación, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Informática, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Metal, Peluquería y Estética, Química, Sanidad, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

José María Aznar ha valorado "muy positivamente el trabajo, esfuerzo, y dedicación de los premiados, porque nada se da gratuitamente a nadie". Ha añadido que "necesitamos muchos más estudiantes de Formación Profesional y, desde luego, estoy absolutamente convencido que la nueva FP que está surgiendo en este momento en nuestro país va a ser determinante para que cumplamos nuestros objetivos de conseguir derrotar el desempleo, y conseguir una situación prácticamente de pleno empleo". Y ha afirmado que "si queremos estar entre los países más desarrollados de Europa debemos hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional".

Verdadera opción

También ha participado en este acto el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien ha mostrado su agradecimiento a los premiados "por la dedicación, el esfuerzo y, sobre todo, por la ilusión que habéis puesto en vuestros estudios. Vuestro trabajo, el trabajo que estos premios reconocen, contribuye de forma decidida a consolidar los estudios de Formación Profesional como una verdadera opción dentro de nuestro sistema educativo".

Según Mariano Rajoy, "tenemos que empeñarnos en hacer de nuestro modelo educativo un sistema sólido y competitivo, un proyecto común que posibilite, en plenitud de condiciones, hacer frente a los nuevos retos que se nos plantean. Un sistema -ha añadido- que además de una formación de calidad ofrezca verdaderas expectativas profesionales y, por supuesto, de realización personal". En opinión del ministro "vamos por el buen camino, y vosotros lo estáis demostrando. Pero todavía tenemos que mejorar y estoy seguro de que con vuestra ayuda, con vuestro ejemplo, vamos a hacerlo".

Por último, Juan Antonio Menéndez, uno de los alumnos premiados, ha agradecido en nombre de todos los galardonados que el Gobierno haya reconocido con estos premios su trabajo y su esfuerzo. Y ha subrayado "el importante papel que desempeña la Formación Profesional en la sociedad", y el hecho de que en la última década haya ido perdiendo "su carácter secundario dentro del sistema educativo".

 

arriba