Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.
El IES "Pasqual Calbó i Caldés" de Mahón (isla de Menorca) inició, el día
23 de noviembre de 1998, una experiencia pedagógica consistente en poner en la práctica el uso del euro en la cafetería del
Preparando el futuro con el "Euro-Calbó"
centro. A tal efecto se ha contado con la colaboración económica de la Cámara de Comercio Industria y Navega- ción de Menorca, entidad
con la que se ha suscrito un acuerdo de colaboración
para la fabricación de
las monedas que ha llevado
a efecto la industria menorquina ITUTCO.
Un Instituto de Menorca desarrolla una experiencia pedagógica de adaptación a la nueva realidad monetaria

Las monedas se han fabricado en plástico y con un baño metalizado a imitación de las auténticas, de tal manera que son en color plata las de 1 y 2 euros, en color oro las de 10, 20 y 50 céntimos y en color cobre las de 1,2 y 5 céntimos. También se ha contado con la colaboración de "La Caixa", entidad que ha facilitado una eurocalculadora y un monedero a cada uno de los 550 alumnos con que cuenta el centro, así como una ayuda económica para facilitar la adhesión de otros institutos al mencionado proyecto. Asimismo se han impartido por parte de la entidad charlas divulgativas a distintos cursos y niveles de alumnado.

El procedimiento de adhesión consiste entre otras posibles formulas la de suministrar la cantidad de monedas necesarias para poder llevar a cabo la experiencia en el centro interesado.

Para facilitar el cambio de moneda se ha instalado una oficina de cambio la cual funciona durante los recreos y que facilita al personal del Instituto (alumnos, profesores, personal no docente y visitantes) el cambio necesario al precio de 166,666 pesetas por euro, valor este que ya se fijó en la mencionada fecha del pasado mes de noviembre (antes de que se diera a conocer el precio oficial y que finalmente -el 1 de enero de 1999- fue de 166,386 pesetas). De tal manera que la regla mnemotécnica de contar 6 euros por cada mil pesetas, 60 céntimos por cada 100 etc. resulta muy útil tanto desde el punto de vista práctico como contable.

El tema del euro se ha tratado también en otros ámbitos en el centro, como por ejemplo en el Carnaval, durante el cual se organizó una actividad en torno al tema.

Repercusión exterior

La iniciativa de este proyecto a trascendido su ámbito de aplicación (el Instituto) hasta el punto de que no sólo se ha hecho eco de la experiencia la prensa local sino que la editorial Santillana lo ha incluido en su página web. También se ha adherido al mencionado proyecto el IES "María Angels Cardona" de Ciutadella, que ha valorado muy positivamente y de gran utilidad la aplicación pedagógica del proyecto para su departamento de Administración y Gestión así como para el ciclo formativo de Hostelería. Cabe destacar que un día por semana el comedor del Instituto se abre al público haciendo también los comensales uso del "Euro-Calbó".

También dos institutos de Mallorca (uno de Palma y otro de Inca) se han interesado por el tema adquiriendo unos "lotes" de monedas para su utilización en las aulas de los ciclos formativos, concretamente para la especialidad de Comercio

Cabe resaltar también el hecho de que otros institutos de otras comunidades autónomas se han interesado para aplicar el mencionado proyecto "Euro-Calbó" a sus centros mediante la fórmula de adhesión al mismo. Asimismo ha solicitado información sobre el proyecto un hospital de la península para ver la posibilidad de aplicarlo a la cafetería y comedor del establecimiento y recientemente se ha interesado por el tema un Instituto de la Comunidad de Canarias

Para mas información sobre el tema, los interesados pueden contactar con el IES "Pasqual Calbó i Caldés" (calle Francesc F. Andreu n 1, 07703 Mahón, Menorca, Illes Balears - Tfn: 971 360 381- 971 369 390; fax: 971 354 104;
e-mail: iescalbo@intercom.es;
web: http://www.usuarios.intercom.es/iescalbo/

José M Cardona Natta
Director del IES "Pasqual Calbó i Caldés"

La web de Santillana

La editorial Santillana, en su web, incluye la siguiente referencia respecto a la experiencia:

El euro es prácticamente una realidad. Aunque hasta enero del año 2002 no desaparecerán las monedas nacionales, la nueva moneda europea se utiliza con las operaciones bancarias. Y ha sido un éxito. Los mercados bursátiles y de divisas recibieron con euforia el nacimiento de la moneda única, el 1 de enero de 1999. En esta etapa de transición hasta que por fin se implante de modo definitivo el euro, éste sólo se podrá utilizar como medio de pago por medios financieros (transferencias, cheques o tarjetas bancarias).

La novedad sigue pasando inadvertida ante los ojos de la opinión pública. En un esfuerzo por facilitar la implantación de la moneda única y de informar al ciudadano de lo inmediato del cambio, algunos organismos e instituciones han empezado a incorporar el euro a la vida del ciudadano. Es frecuente ver en los tickets de compra el precio en pesetas y su equivalente en euros. En comercios, en bancos, en medios de comunicación, etc., la nueva moneda se está haciendo presente. Y tan presente que los institutos también se han puesto al día.

El pasado 23 de noviembre de 1998, el IES "Pasqual Calbó i Caldés" de Mahón (Menorca) empezó el Euro-Calbó, un proyecto que durará hasta finales de este curso. Se trata de una experiencia pedagógica para utilizar el euro. "Se han fabricado unas 40.000 monedas de plástico en cuyo reverso figura el anagrama de la Cámara de Comercio (patrocinador del proyecto) y del propio instituto", afirma el director del centro, José M Cardona Natta. Son monedas fabricadas imitando las auténticas, con un formato real y de colores. Las de uno y dos euros son metalizadas, las de 10, 20 y 50 céntimos, de color oro y, las de 1, 2 y 5 céntimos, de color cobre. Las ha fabricado ITUTCO, una empresa menorquina.

La razón de empezar un proyecto de este calibre fue dar más información del uso de la nueva moneda, así como familiarizar a los alumnos con el euro. "En un principio, pensamos fabricar unos vales de euros, pero coincidimos en que era mejor darle un formato más real". Y así fue. Se creó una oficina de cambio al lado de la biblioteca del centro donde cambiar pesetas por euros. El valor que se estableció entonces fue de 1 Euro = 166,666 pesetas. Algo más del valor que, después, de modo oficial, se le ha dado a la nueva moneda. Sólo se utiliza esta moneda en la cafetería del instituto, donde tanto alumnos como docentes y personal del centro, deben pagar con euros.

Como anécdota, José M Cardona Natta cuenta que "los alumnos cambian cantidades muy pequeñas de pesetas (a veces menos de 100 pesetas) en euros, aunque lo hacen varias veces al día. Se supone que lo hacen así para no quedarse sin nada para el resto del día". Se había previsto al principio que los 550 alumnos del instituto cambiarían cantidades mayores para varios días a la vez.

"Ha sido un éxito total", asegura el director. Los alumnos se están familiarizando con la nueva moneda y manejan perfectamente el cambio. Dentro de quince días, el IES Pasqual Calbó y Caldés recibirá una ayuda de La Caixa que le facilitará la conversión de pesetas a euros: 600 monederos para llevar los euros y una eurocalculadora para cada alumno. Y aquí no se acabo todo. "Estamos estudiando la posibilidad de que se extienda nuestra idea al resto de los institutos de la isla. También para eso se cuenta con la colaboración de La Caixa", asevera Cardona Natta.

La valoración del Euro-Calbó hasta hoy es totalmente positiva. Según el director, no ha habido ningún tipo de problemas y toda la comunidad educativa (incluso los padres) lo ha aceptado de buen grado. Son 550 alumnos, con sus familias, amigos, entorno, con los que hablan y comentan el tema, familiarizándose por tanto con el cambio de moneda, cálculo, con redondeos, etc. Por lo que para el 2002 ya llevarán cierta ventaja en relación con los demás ciudadanos.

 

arriba