El Reina Sofía ofrece la muestra "Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela
de Nueva York"
Según el estudio, sólo
el 30%
de la población lee periódicos casi todos los días.
(Foto: Rafael Martínez)
La SGAE presenta un informe sobre los hábitos culturales de los españoles
El cine constituye una de las actividades culturales preferidas por los españoles, mientras que sólo uno de cada cuatro
reconoce que asiste al teatro. Estos datos se desprenden de un informe de la SGAE, en el que se constata que la mitad de los encuestados nunca lee y sólo un 7% acude a conciertos de música clásica.

Madrid. R.C.
La mitad de los españoles nunca lee, sólo uno de cada cuatro va al teatro y las mujeres son las mayores consumidoras de productos culturales, según un informe que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha realizado para determinar los hábitos culturales de los españoles.

Este estudio ha sido confeccionado a partir de 24.000 entrevistas realizadas a mayores de 14 años entre 1997 y 1998. El cuestionario presentaba 108 preguntas sobre teatro, artes audiovisuales, lectura y otras actividades.

La asistencia a las salas cinematográficas en España es de 2,85 veces al año, mientras que europea es de 2,18, superando a países como el Reino Unido (2,29), Alemania (1,18) e Italia (1,96). El cine español, con una nota media de 3,90, se equipara al norteamericano (3,92) en la valoración de los encuestados. No obstante, el consumo de películas americanas es muy superior al de españolas, ya que la producción cinematográfica en nuestro país es de 60 o 70 filmes al año, mientras que se estrenan 400 extranjeras.

Periódicos y libros

En el sector de la lectura, el 30% de la población lee periódicos casi todos los días. Aunque el 38,7% afirma que compra un libro al año, el 49% reconoce que no lee nunca o casi nunca un libro. También se constata que las mujeres son más asiduas a la lectura que los hombres.

En equipamientos de reproducción de música, televisión y vídeo, los hogares españoles se encuentran a nivel europeo, ya que el 100% posee una radio y casi el 90% dispone de casetes o CDs. Así como, un 73,4% tiene al menos un vídeo y

el 98,9% de los españoles cuenta, al menos, con un aparato de televisión en casa. Los menores de 19 años y los mayores de 65 son las personas que más tiempo permanecen ante el televisor.

Teatro y música

El 75,4% de los encuestados confiesa que no va nunca a teatro y sólo un 1,3% asegura que asiste más de seis veces al año. Para los menores de 20 años, el teatro no existe, mientras que las mujeres acuden un poco más que los hombres, pero sólo el 3,3% de la población femenina afirma que va mas de cuatro veces al año.

Este informe revela que el 92,3% de los españoles jamás asiste a un concierto de música clásica, únicamente el 2% acude rara vez a un espectáculo de danza y el 1,8% a la ópera. La media nacional de adquisición de discos es de 1,3 al año. Los menores de 25 años prefieren el pop-rock mientras que los mayores de 65 se decantan por el flamenco y la música española. El tramo de edad comprendido entre los 25 a los 55 años se interesa por las baladas, la canción latinoamericana y en menor medida el jazz, la música étnica y la new age.

 

arriba