Encuesta de la SGAE sobre los hábitos culturales de los españoles
 
París
Marcos Giralt Torrente.
Edit Anagrama.
Después de la publicación del conjunto de cuentos "Entiéndame", que apuntaba el nacimiento de un sólido narrador, esta obra que ahora sale a la luz -y que ha sido galardonada con el Premio Herralde de Novela- le confirma como excelente escritor. Imaginación y realidad luchan en la mente de un joven que trata de entender, con la única ayuda de la memoria, acontecimientos de su niñez que en su momento le produjeron desconcierto y resentimiento.
 
La primavera corta, el largo invierno
Martín Casariego.
Edit. Espasa.
Nueva obra de este autor que diversifica su actividad creativa en artículos periodísticos, relatos, guiones cinematográficos y novelas, entre las que se encuentran "Qué te voy a contar" (Premio Tigre Juan) y "La hija del coronel" (Premio Ateneo de Sevilla. En esta ocasión, Martín Casariego recrea el encuentro amoroso entre un hombre y una mujer y su vivencia de una auténtica primavera de felicidad y deseo a la que seguirá un largo invierno de pérdida y de dolor.
   
 
El bicho de Belhome y otros relatos
de dolor y demencia

Guy Maupassant.
Edit. Celeste.
La mordaz ironía de este singular escritor que vivió sus últimos años en un sanatorio siquiátrico está presente en cada de los relatos que integran este volumen. Se trata de cuentos sobre la soledad, la incomprensión, la locura y la crueldad, escritos con un lenguaje sobrio y riguroso, y con protagonistas tan inusuales como Belhomme, al que un bicho le está comiendo la cabeza, o el aterrorizado Ulrico Kunsi, constructor de un refugio en el que no entren los muertos.
   

 

Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de Oriente
Edit. Edaf.
En su colección dedicada a los textos clásicos de la literatura espiritual, esta editorial publica ahora la selección realizada por Ramiro Calle y Sebastián Vázquez de los cuentos clásicos de fuentes sufíes, zen, judías, budistas, hindúes, taoístas y persas, entre otras. Bajo el disfraz de lo anecdótico y lo cotidiano, estas pequeñas narraciones encierran un compendio de enseñanzas psicológicas, éticas y espirituales de una enorme riqueza.

   
 

Cartas marruecas
José Cadalso.
Edit. Austral.
Escrita en torno a 1775, esta obra está considerada la primera manifestación en las letras españolas del ensayo breve y un precedente en cincuenta años del Romanticismo. Publicadas tras la muerte de su autor ľal que la censura le impidió imprimirlo en vida- tratan sobre "las costumbres de los españoles modernos y antiguos", utilizando a tres personajes: el moro Gazel Ben Aly, su amigo Ben Beley y el español Nuño, que van dibujando -a través de las cartas que se escriben- distintas versiones de la España del siglo XVIII.

   
 

El extranjero
Albert Camus.
Alianza Editorial. Biblioteca de autor.
Reedición de un clásico de la literatura, a cuyo protagonista, Meursault, una serie de circunstancias conducirán a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que despojan al hombre de autonomía, pero también de responsabilidad y de culpa. Dentro de la misma colección esta editorial publica también otras obras de Camus como Calígula, Los justos y El mito de Sisifo.

arriba