Animales fantásticos
Keith Faulkner y Jonathan Lambert.
Ediciones SM, 1999.
Dentro de la colección "Ventanas mágicas", Ediciones SM publica "Animales Fantásticos". En este libro aparecen diferentes animales reales y otros que no existen y que a los más pequeños les parecerán muy divertidos. Mientras lea el libro, el niño manipulará las ventanas mágicas y se sorprenderá viendo
especies tan raras como la jiratigre, el pandaflamenco
o el cococebra.

 
 

El elefante y la luciérnaga
Mitus Stampa y Valentí Gubianas.
Ediciones Destino, 1999.
Finalista en la pasada edición del Premio Apel.les Mestres, "El elefante y la luciérnaga" narra la aventura de Batacazo, un pequeño elefante que decide marcharse de vacaciones. En su recorrido por la selva conoce a sus habitantes: monos, hipopótamos, panteras y luciérnagas, cuyo país sólo existe de noche.

   
 

El niño que no quería ir a dormir
Helen Cooper.
Editorial Juventud.
Esta vez quien decide correr una aventura es un niño que no quiere irse a la cama. A bordo de su cochecito, emprende un viaje y se encuentra con un tigre demasiado cansado para jugar con él. Poco después se topa con un grupo de soldaditos somnolientos, que le recomiendan volver a casa. Así sucesivamente, sus potenciales compañeros de juegos coinciden en que la noche está hecha para dormir. Hasta que la mamá decide poner punto final a la aventura nocturna del niño y le acuesta.

   
 

Loco por ti
Gabriela Keselman.
Espasa Juvenil, 1999.
Maldeamor cayó fulminada de amor cuando vió al alcalde Normalucho desde lo alto del cielo. Sin embargo, en los planes de un personaje tan rutinario, aburrido y sosito no estaba enamorarse, y menos de una bruja chiflada. Para lograr sus fines, la enamorada decide elaborar un hechizo, pero por un pequeño error de cálculo, arrojó sobre el pueblo una pócima apestosa, en forma de lluvia, y todos los vecinos enloquecieron de pasión y sentimiento, incluso el reticente Normalucho.

   
 

Adelaida, Héctor y demás familia
Xabier P. Docampo.
La Galera, 1998.
Este libro, recomendado a partir de 10 años, cuenta anécdotas de la vida de un niña aparentemente normal, pero no del todo. Adelaida es una chica espabilada, curiosa y con poderes extraños, que tiene un primo, Héctor, muy aficionado a internarse por los bosques y hacer amigos entre sus habitantes. Las familias de ambos comparten protagonismo en este relato, además de otros personajes como la maestra, el alcalde, un guardia municipal y hasta un santo.

   
 

Vida de perros y otras llaves de cristal
Jaume Fuster.
Anaya, 1999.
Los diez relatos reunidos en este libro tienen como protagonista a Lluís Arquer, un detective privado que, además de hombre de acción, es también un irónico observador de la sociedad que le rodea. En cada una de las historias, el autor propone un juego que consiste en adivinar el culpable o el móvil de los hechos. Al final del libro figuran todas las claves en "Las llaves de cristal", por si el lector no ha averigüado estas incógnitas. El novelista Jaume Fuster (Barcelona, 1945-1998) cursó periodismo; traductor de francés e italiano, también escribió guiones para cine y televisión y dirigió una colección de novela negra.

   
 

El maestro oscuro
César Mallorquí.
Edebé, 1999.
César Mallorquí es hijo de José Mallorquí, el creador de El Coyote. Estudió periodismo y colaboró en La Codorniz y en la Cadena Ser, para dedicarse posteriormente a la literatura. Entre otras distinciones, ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil en dos ocasiones. Un cadáver tirado en el poblado de El Pozo constituye el punto de arranque de "El maestro oscuro", una novela policiaca en la que su protagonista se abocada a un auténtico descenso a los infiernos.

   
  Likundú
Heinz Delam.
Bruño, 1999.
Cuando el joven Albert Huigens se despide de su novia Astrid en el aeropuerto de Bruselas, recibe como regalo una rara figura tallada en malaquita. Poco después su novia desaparecerá en extraña circunstancias y la figura será el objeto que arrastrará
a Albert a una serie de aventuras en el corazón de África, donde le aguardan temibles sorpresas. El libro forma parte de la trilogía de historias africanas de este autor hispanoalemán , que ha residido diez años en Zaire (actual República del Congo), donde realizó sus estudios y trabajo como piloto.
   
arriba