Las medidas en curso sobre Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario afectan directamente
a unos 20.000 docentes. (Foto: Rafael Martínez)

Principio de acuerdo entre el
MEC y sindicatos sobre Promoción
y Estabilidad del Profesorado
Ministerio de Educación y Cultura y sindicatos suscribirán en los próximos días, previsiblemente, un acuerdo definitivo sobre Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario,
tras alcanzar un principio de acuerdo en la reunión de la Mesa Sectorial de Universidad celebrada a finales de diciembre.

Madrid.
El Ministerio de Educación y Cultura y los sindicatos docentes representados en la Mesa Sectorial de Universidad han establecido un principio de acuerdo sobre Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario en el transcurso de una reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado día 27 de diciembre.

Tras el acercamiento de posiciones y el establecimiento del principio de acuerdo, se espera que Ministerio de Educación y sindicatos docentes suscriban el acuerdo definitivo sobre Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario en los próximos días. La nueva normativa deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, presumiblemente en la reunión del próximo viernes, día 14. La reforma planteada afecta a un colectivo de más de 20.000 profesores universitarios.

El "borrador de acuerdo" pactado entre MEC y sindicatos consta de ocho puntos y aborda la resolución del problema presupuestario, que se concretaría mediante la aplicación de la fórmula inicial propuesta por el MEC: destinar 28.700 millones de pesetas en el plazo de tres años para la financiación del proceso de reforma del profesorado universitario.

A este respecto, el Gobierno había ya anunciado con anterioridad el compromiso de aportar 21.000 millones de pesetas en este capítulo presupuestario, correspondiendo sufragar a las Comunidades Autónomas los 7.700 millones de pesetas restantes.

El principio de acuerdo cuenta con el apoyo y aprobación de los sindicatos CC.OO., FETE-UGT y CSI-CSIF, mientras que el sindicato vasco ELA no ha dado su aprobación por entender que su contenido no afecta al País Vasco. El sindicato docente gallego GIGA no se ha pronunciado al respecto.

Renovación de contratos

El punto que aún suscita controversia para la aprobación definitiva del acuerdo afecta al establecimiento de la supresión del límite de contrataciones para los profesores asociados a tiempo completo, fijado actualmente en tres años. En la propuesta formulada por el MEC se contempla el establecimiento de una prueba de evaluación externa para la renovación de los contratos de los profesores asociados a tiempo completo. Los sindicatos docentes solicitan que el MEC aclare y determine quién haría dicha evaluación y reclaman la aplicación inmediata de la norma que resuelva las renovaciones de dichas contrataciones.

En el texto debatido en el seno de la Mesa Sectorial se contempla asimismo la integración de los Maestros de Taller en el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria; la creación de la figura de Profesor Asociado con dedicación a tiempo completo cuando el candidato se encuentre en posesión del título de Doctor; la supresión del número máximo de quinquenios docentes y de sexenios de investigación, y el reconocimiento a profesores de Cuerpos Docentes no Universitarios que accedan o hayan accedido a Cuerpos Docentes Universitarios a efectos de retribución.

Asimismo, en el texto base presentando por el MEC se expresa la voluntad de la Administración de informar a la Mesa Sectorial de Universidad del desarrollo de los convenios de colaboración que firmarán con las Comunidades Autónomas y con las propias universidades para la consecución del equilibrio presupuestario y la consiguiente reducción del endeudamiento de las universidades en el año 2002.

 


El Gobierno se com- promete a destinar 28.700 millones
de pesetas para la financia- ción de la reforma
arriba