La presencia de la mujer en la Universidad
se hace más acusada

Madrid.- La presencia de la mujer en la Universidad toma mayor relevancia cada curso. El 59% de los estudiantes universitarios que obtuvieron título de licenciado durante el curso académico 1997-98 son mujeres, porcentaje que alcanza el 67% en el caso de las diplomaturas, según se recoge en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El predominio femenino en la Universidad española fue ya significativo en matriculaciones, con una tasa del 54%, pero se hace más acusado, según los datos, en el apartado de logros y rendimiento académico, puesto que incrementan notablemente el referido porcentaje en las estadísticas de conclusión de estudios y obtención de titulación.
En el informe del INE se precisa asimismo que el aumento de matriculaciones en la Universidad, y por tanto de población estudiantil, continuó remitiendo en el curso 97-98, situándose en un 2,2% respecto al curso precedente. Las tasas de aumento de matriculación universitaria de los cursos inmediatamente anteriores, fijadas en un 3,6%, un 3,9% y un 4%, incidían ya en esta tendencia decreciente.
Si bien remite la tasa de crecimiento general de la población universitaria española, la enseñanza universitaria a distancia cobra mayor impulso. En el curso 97-98 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tuvo un incremento de matriculación del 6,5% respecto al curso precedente.
Más de un 94% de los universitarios españoles cursó sus estudios en universidades públicas durante el citado curso, y un 56% de los estudiantes realizaba estudios de licenciaturas, proporción que, según el INE, se ha mantenido casi invariable durante los últimos años.

   
   

El rector de la UNED reclama en el Congreso
un incremento presupuestario

Madrid.- El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jaime Montalvo, reclamó, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, el pasado día 21 de diciembre, que el presupuesto anual destinado a cada alumno de la UNED, actualmente de 40.000 pesetas, se incremente hasta las 150.000 pesetas en el plazo de cinco años.
Montalvo explicó en su comparecencia los problemas que afronta la UNED, única universidad, junto a la Menéndez Pelayo, que depende del Ministerio de Educación y Cultura, y resaltó que los 6.540 millones de pesetas que el Gobierno destinará a la UNED en el año 2000 deberían incrementarse en 1.500 millones de pesetas para hacer realidad esa proporción de gasto por alumno (150.000 pesetas) en el plazo de cinco años, y precisó que tal cantidad supondría la mitad del gasto que supone cada alumno universitario de un centro presencial. La subvención pública por alumno de una universidad presencial, según explicó Montalvo, es de unas 300.000 pesetas anuales, que en el caso de las universidades politécnicas alcanza las 500.000 pesetas, mientras que por cada estudiante de la UNED el Estado aporta 40.000 pesetas, lo que, en su opinión, "constituye una gran discriminación".
La UNED, que este año cumple 27 años desde su fundación, ofrece en la actualidad 16 titulaciones, atiende a 190.000 alumnos (incluyendo los asistentes a sus Cursos de Verano), y cuenta con un presupuesto total anual de 20.600 millones de pesetas.

   
   

Convenio de colaboración entre el MEC, la Consejería de Educación de la CAM y la Fundación Ortega y Gasset

Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presidió el pasado lunes, 10 de enero, la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Ortega y Gasset, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el MEC. En el acto estuvieron presentes el presidente de Gobierno, José María Aznar, y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. En virtud del citado convenio de colaboración, el MEC se incorpora como miembro de pleno derecho al Convenio de Constitución del Instituto Universitario Ortega y Gasset; autoriza el uso gratuito por parte de la Fundación Ortega y Gasset del edificio sito en la calle Fortuny número 53 para el cumplimiento de sus fines de investigación y docencia, y contribuirá a la conservación del archivo y biblioteca de José Ortega y Gasset. Junto al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, suscribieron el convenio de colaboración Gustavo Villapalos, consejero de Educación de la CAM, y Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset. En su intervención, el presidente de Gobierno, José María Aznar, afirmó que José Ortega y Gasset "es una figura clave para entender nuestra historia a lo largo y ancho del siglo XX, y más allá", y resaltó su convencimiento de que "el nivel de los cursos de postgrado y demás tareas de esta casa es de lo más importante que cabe hacer para mantener la saludable presencia espiritual de Ortega".

arriba