Jubilación voluntaria para profesores de Clases Pasivas
 

Ayudas para formación continua de profesores de lenguas extranjeras

 

La Comunidad de Madrid dedica más de 2.000 millones a la Educación Infantil

 

Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato

 
 

Jubilación voluntaria para profesores
de Clases Pasivas

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 31 de diciembre una orden del MEC promulgada el 2 del mismo mes, por la que se regula la convocatoria para el presente año de la jubilación anticipada voluntaria para el profesorado. Podrán solicitarla, con efectos de 31 de agosto del curso escolar en que realicen dicha petición, los funcionarios docentes incluidos en el ámbito de aplicación del régimen de Clases Pasivas del Estado, que pertenezcan al cuerpo de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos o Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores o Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Inspectores de Educación, o a cuerpos y escalas declarados a extinguir con anterioridad a la vigencia de la LOGSE.
También podrán solicitar la jubilación anticipada los inspectores al servicio de la administración educativa, los funcionarios docentes adscritos a la función inspectora, y los directores escolares de Enseñanza Primaria a extinguir. En cualquier caso, los solicitantes deberán haber estado en activo el 1 de enero de 1990 y haber permanecido ininterrumpidamente en dicha situación, y desde dicha fecha, en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes o a la inspección educativa. Además, habrán cumplido sesenta años de edad y un mínimo de quince años de servicios efectivos al Estado, al 31 de enero del año en que soliciten la jubilación voluntaria.
Quienes se jubilen según la disposición transitoria novena de la LOGSE, que tengan acreditados al menos veintiocho años de servicios, percibirán una gratificación extraordinaria por una sola vez, cuyo importe se calculará en función de su edad, cuerpo de pertenencia y años de servicios efectivos. También podrán recibirla los funcionarios de los cuerpos a los que se refieren las disposiciones décima 1, y decimocuarta 1, 2 y 3 de la LOGSE, acogidos a regímenes de Seguridad Social o de Previsión distintos del de Clases Pasivas, "siempre que acusen baja definitiva de su prestación de servicios al Estado, por jubilación o por renuncia a su condición de funcionario".
Las solicitudes deberán presentarse dentro de los dos primeros meses del año en que se pretenda acceder a la jubilación anticipada voluntaria, en las direcciones provinciales correspondientes al centro de destino del solicitante, o en los lugares y forma determinados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Una vez iniciado el procedimiento sólo serán aceptadas las renuncias que se presenten hasta el 15 de mayo de 2000

 
 

Ayudas para formación continua
de profesores de lenguas extranjeras

Madrid.- El MEC ha convocado ayudas para la formación continua de profesores y formadores de lenguas extranjeras, de acuerdo con la Acción B de Lingua (Promoción de Aprendizaje de Lenguas), en el marco del Programa Sócrates. Están destinadas a maestros, profesores o formadores que presten servicios en el área de gestión directa del MEC y de la Comunidad Autónoma de Murcia, en centros docentes públicos o privados o en servicios técnicos de apoyo a los mismos. Y su principal finalidad es dar a estos docentes la oportunidad de participar, fuera de España, en actividades de formación continua en alguno de los estados miembros de la Unión Europea, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del año 2000.
El "BOE" publicó el pasado 5 de enero la convocatoria de estas ayudas, que se asignarán para contribuir a los gastos de enseñanza, viaje y estancia ocasionados por la asistencia a la actividad. Tendrán carácter individual y su cuantía máxima será de 1.100 euros para actividades de dos semanas, 1.300 para tres semanas, y 1.500 euros para actividades que duren cuatro semanas. Las solicitudes se presentarán en la Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC, paseo del Prado número 28, sexta planta, 28014-Madrid; hasta el próximo 11 de febrero.
Los solicitantes no habrán sido beneficiarios de una ayuda de la Acción B de Lingua durante cualquiera de los últimos cinco años; no disfrutarán durante el año 2000 de una ayuda económica individual para actividades del profesorado; y no haber tenido una licencia por estudios durante el presente curso. Además, tendrán tres años de experiencia, como mínimo, en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 
 

La Comunidad de Madrid dedica más
de 2.000 millones a la Educación Infantil

Madrid.- La Comunidad de Madrid va a destinar este año 2.271 millones de pesetas para el mantenimiento de los centros de Educación Infantil de los municipios de la región. Estas subvenciones se contemplan en los acuerdos de colaboración que los ayuntamientos mantienen con el Gobierno regional, y varían según el número de aulas dependientes de cada municipio. Así, los que tienen más aulas recibirán aportaciones superiores a los 50 millones , y son Alcalá de Henares (71 millones), Alcobendas (79), Alcorcón (59), Coslada (73), Fuenlabrada (110), Getafe (72), Leganés (67), Madrid capital (267), Móstoles (111), Pinto (59), Rivas-Vaciamadrid (62) y Tres Cantos (60 millones).
Además, la Comunidad destinará más de 500 millones de pesetas a otros 122 ayuntamientos con escuelas infantiles de titularidad municipal, que se repartirán en cantidades inferiores a los 50 millones anuales. Por otra parte, los consistorios de los que dependen casas de niños y aulas infantiles (un total de 81) percibirán otros 533 millones este año, mientras que la escuela infantil del CSIC recibirá 35 millones y la de la Universidad Autónoma otros 25 millones.
La aportación que reciben los ayuntamientos se distribuye tomando como referencia el módulo establecido para el año 2000, que se ha fijado en 7.409.165 pesetas por aula y año. De ellas la comunidad aporta un 43%, los municipios un 24% y los usuarios el 33% restante, mediante cuotas fijadas en función de los ingresos familiares. La red de centros de Educación Infantil ha pasado en la Comunidad de Madrid de 171 en 1995 a 224 el pasado año. Son de titularidad regional, municipal y de otras instituciones.

 
 

Convocatoria de los Premios Extraordinarios
de Bachillerato

Madrid. Mediante una orden del 13 de diciembre de 1999, el Ministerio de Educación y Cultura establece que las administraciones educativas podrán convocar anualmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato.
Las bases precisan principalmente que pueden optar a ellos los alumnos que hayan cursado y superado en centros docentes españoles los dos cursos, primero y segundo, de cualquiera de las modalidades de bachillerato y los que hayan finalizado en el curso académico 1998-1999.
Para tomar parte, la media de las calificaciones deberá ser igual o superior a 8,75 puntos.
En cuanto a los plazos, los Secretarios de los Institutos de Educación Secundaria remitirán las inscripciones a la Dirección Provincial de Educación, antes del día 4 de febrero del 2000. Por su parte, los centros dependientes de las Consejerías del Ministerio de Educación y Cultura en el exterior remitirán las solicitudes a la correspondiente Consejería de Educación. Mientras que la Dirección General de Coordinación y de la Alta Inspección elaborará y enviará a las direcciones provinciales tanto las pruebas como las instrucciones necesarias para su desarrollo.

     
arriba