Las enseñanzas artísticas buscan
su completa integración
en el sistema educativo
Las representantes de las eneñanzas de régimen especial se han reunido por primera vez en unas Jornadas Estatales
 

Por primera vez se ha reunido en España los distintos colectivos de lo que el título II de la LOGSE contempla como enseñanzas de régimen especial. Este encuentro ha tenido lugar en las Jornadas Estatales de Enseñanzas Artísticas, organizadas por la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Madrid.
"Para lograr una verdadera integración en el sistema educativo, resulta imprescindible aumentar la implantación de distintas modalidades de bachillerato en el sector de las enseñanzas artísticas: bachillerato de artes, musical y de danza". Esta es una de las principales conclusiones de la Jornadas Estatales de Enseñanzas Artísticas.
"Con ello", continúan la conclusines, "se lograría solucionar los graves transtornos que soportan en estos momentos los alumnos que tienen que compatibilizar estas enseñanzas con el sistema reglado". También piden que se estudie la posibilidad de incorporar a esta tendencia el arte dramático.
Estas jornadas estuvieron organizadas por la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT y se celebraron recientemente en Alcalá de Henares. Su objetivo era propiciar por primera vez en nuestro país un amplio foro de debate para los distintos colectivos que conforman lo que en el título II de la LOGSE se contemplan como enseñanzas de régimen especial.
Los asistentes procedían de las distintas Comunidades Autónomas y de los cuatro sectores que conforman este sector: Escuelas de Arte, Conservatorios de Música, Conservatorios de Danza y Escuelas de Arte Dramático.
Sobre la LOGSE, las conclusiones señalan que su aplicación "ha supuesto de manera generalizada un proceso positivo en aspectos como: homologación de títulos, ratio profesor/alumno, actualización de currículos, apertura de nuevos centros públicos, etcétera. Asímismo ha posibilitado un mayor grado de homogeneización de estas enseñanzas en todo el Estado".

Desarrollo normativo
Sin embargo, las conclusiones añaden que el retraso en la aplicación de la LOGSE respecto a las otras enseñanzas regladas del sistema educativo "ha supuesto graves prejuicios en el sector de las artísticas: vacíos en el desarrollo normativo de la ley, falta de financiación adecuada, escasa oferta de formación del profesorado para adaptarse a una nueva realidad, confluencia entre estudios con fines profesionales y los de carácter básico o complementario".
Por último, los asistentes consideraron urgente la necesidad de regular mediante ley el régimen jurídico de los centros superiores , a fin de clarificar su situación en el ámbito universitario.

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