Durante la estancia, los alumnos participantes desarrollarán un proyecto educativo conjunto
(foto: Rafael Martínez).
Ayudas para intercambios escolares

Las actividades se realizarán en centros españoles o europeos

Propiciar el acercamiento entre alumnos españoles y europeos, a través del desarrollo de actividades y la convivencia, es la finalidad de los intercambios escolares. Los centros pueden acce-

der a las ayudas que convoca el MEC para financiar los gastos de estancia de profesores y estudiantes.

Madrid. R.C.
Los alumnos de centros españoles que deseen realizar intercambios con estudiantes de países miembros de la Unión Europea podrán acceder a la convocatoria de ayudas que ha hecho pública el MEC. Estos intercambios pretenden propiciar el acercamiento entre los alumnos, a través del desarrollo de actividades incluidas en el proyecto educativo y que se llevarán a cabo durante la estancia.
Asimismo, los estudiantes podrán realizar encuentros bilaterales o multilaterales entre dos o más centros de diferentes países de la U.E..
Los centros participantes recibirán una bolsa de viaje por profesor acompañante, con una dotación de 53.000 pesetas, mientras que para los centros ubicados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el importe de la bolsa de viaje será de 63.000 pesetas. Además, la ayuda por cada alumno incluirá los gastos derivados del intercambio y su importe se establecerá en función de la distancia entre los centros.
Esta convocatoria va dirigida a los centros que impartan ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, así como BUP, COU, F.P. Reglada, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Cerámica.
La duración de la actividad será de diez días, como máximo, y los alumnos participantes deberán residir en los domicilios de los compañeros que les acojan. La estancia en el extranjero tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 17 de julio del año 2000. Los centros de Educación Especial que participen deberán especificar el nivel de capacidad de los alumnos.

Centros españoles
Paralelamente a ello, el MEC convoca ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes españoles. Podrán acceder a las mismas los estudiantes de los niveles educativos que se detallan en la convocatoria anterior.
Los profesores acompañantes recibirán una bolsa de viaje de 28.000 pesetas, mientras que para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, el importe de la misma será de 38.000 pesetas. Las ayudas de los alumnos participantes se establecerán en función de la distancia entre los centros.
El intercambio se basará en un proyecto educativo desarrollado entre los dos centros participantes y formará parte del proceso formativo de los alumnos, además se incluirá en la programación general del centro. Los estudiantes receptores acogerán a los visitantes en sus domicilios y la duración de la estancia será de al menos siete días. Esta convocatoria establece que sólo se realizarán intercambios entre centros ubicados en distinta comunidad autónoma, y que se desarrollarán en el plazo comprendido del 28 de febrero al 17 julio del año 2000.
Las solicitudes para ambas convocatorias se presentarán en la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid. El plazo de admisión de las mismas finaliza el 20 de enero del 2000.

arriba