Un enfoque multinivelar para prevenir la exclusión social de niños y jóvenes

La lucha contra la exclusión social de la población infantil y juvenil era el objetivo de la conferencia que reunió en Madrid a ciento veinte expertos y responsables educativos de veintiseis ciudades europeas.
Tras la celebración del encuentro, los participantes han hecho públicas las conclusiones
a las que han llegado
para mejorar la atención a este colectivo.
Expertos y responsables educativos europeos
pretenden mejorar
la atención a este colectivo

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Responsables educativos y expertos de veintiseis ciudades europeas se reunieron en Madrid para abordar las líneas de actuación para prevenir la exclusión social de la población infantil y juvenil y mejorar su rendimiento escolar. Con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la atención a estos colectivos, los participantes en este encuentro coincidieron en llevar a cabo un trabajo multinivelar que definieron como un enfoque que reconoce que la educación implica el aprendizaje en casa, en la escuela y en la comunidad; así como, la coordinación y cooperación entre todas las instituciones y organismos que inciden en la vida familiar y el entorno escolar y social.

La Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad puso en marcha este foro de debate, a petición de la Asociación Europea de Desarrollo de la Educación Intercultural en Cooperación con Ciudades Europeas (DIECEC).

Tras la celebración de estas jornadas, los participantes expusieron unas conclusiones generales en las que se especifica que la provisión de recursos socioeducativos, humanos y materiales para responder a las necesidades de la población en riesgo de exclusión social tiene que formar parte del sistema ordinario, ya que si se actúa de otra manera conllevaría marginar los recursos al igual que la población a la que se destinan.

En este apartado, se afirma que ningún recurso podrá tener éxito si, previamente, no se ha establecido a partir del diálogo con las familias y con las comunidades en las que están insertas. También, se apunta que los recursos y medidas de acción positiva tienen que ofrecer unos resultados que beneficien al conjunto de la población.

Funciones de las autoridades

De las conclusiones de esta conferencia se desprende que las autoridades competentes y con responsabilidad en la calidad de vida de sus ciudadanos tienen que establecer las directrices de actuación. Mientras que las decisiones políticas deben estar basadas en las consultas realizadas a las comunidades interesadas.

En referencia al compromiso de los padres y de las comunidades locales, estos expertos pusieron de manifiesto que los padres de los jóvenes en situación de riesgo deberían estar incluídos en las consultas para asegurarse que sus necesidades se conocen. Asimismo, apuestan porque las instituciones inviertan en las habilidades de los padres para coeducar a sus hijos y que la relación entre los centros y las familias se base en el respeto y apoyo mutuo y en el reconocimiento de responsabilidades.

En este sentido, los participantes en el encuentro se muestran partidarios de que las ciudades aseguren que se trabaje con los padres cuando los alumnos son pequeños, antes del inicio de la etapa escolar, ya que los niños aprenden más en los primeros años de vida. Uno de los aspectos que plantearon como relevante es la autoestima de todas las personas involucradas y, especialmente, la de los padres.

Dentro del ámbito del desarrollo profesional y selección de personal, de este encuentro se desprende que la formación tiene que ser una prioridad y que el trabajo multinivelar debe llevar consigo la formación interdisciplinar. Por último, expertos y autoridades educativas subrayan que las destrezas y el conocimiento de los profesionales que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión y sus familias tienen que estar claramente definidas.

 


La integración en los sistemas educativos europeos del creciente número de niños y jóvenes, pertenecientes a minorías étnicas, justificaba la relevancia de este encuentro
(Foto: Rafael Martínez).
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