Asturias asume competencias en materia de enseñanza no universitaria
Con este acuerdo concluye el proceso de transferencias educativas a todas las CC.AA.
Con la firma del acuerdo de traspaso de competencias en materia de enseñanza no universitaria al Principado de Asturias, efectuada
el día 21 de diciembre, queda completado el proceso de transferencias de la educación no universitaria a la totalidad de las Comu-
nidades Autónomas españolas, conforme
a los Acuerdos Autonómicos de 1992.

El traspaso de competencias en materia de enseñanza no universitaria
a Asturias afecta a 11.700 trabajadores, de los cuales 10.320 son docentes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidieron, el pasado día 21 de diciembre, la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en cuyo desarrollo se aprobó y firmó, junto a otros, el traspaso de competencias en materia de enseñanza no universitaria a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, que afecta a 11.773 trabajadores y cuyo coste representa casi 69.000 millones de pesetas.

Con la firma del citado acuerdo de traspaso queda completada la transferencia de la educación no universitaria a todas las Comunidades Autónomas españolas, conforme a los Acuerdos Autonómicos de 1992.

En el pasado año, 1999, han asumido competencias en materia de enseñanza no universitaria las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y la Región de Murcia, con lo que concluye el proceso de transferencias educativas a todas las Comunidades Autónomas.

Puestos de trabajo

El traspaso de competencias en enseñanza no universitaria al Principado de Asturias afecta a 11.773 efectivos de personal, de los cuales 10.320 corresponden a personal docente y el resto a personal administrativo y laboral. Asimismo, se incluyen los puestos de trabajo de los profesores de Religión, que ascienden a 216 en Educación Primaria y a 84 en Educación Secundaria. El coste efectivo de este traspaso, efectivo desde el pasado día 1 de enero, asciende a 68.987 millones de pesetas.

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Francisco Javier Fernández Vallina, manifestó tras la firma del acuerdo que "ésta es la transferencia más importante de la historia democrática de Asturias, cualitativa y cuantitativamente", y aseguró que la financiación acordada con la Administración central en el traspaso de competencias en materia de enseñanza no universitaria es "holgada y suficiente".

 

arriba