Ayudas para Escuelas Viajeras
Alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán elegir entre 22 rutas
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria que deseen participar en el programa de Escuelas Viajeras pueden acceder a las 7.605 ayudas que convoca el MEC para el desarrollo de esta actividad. La oferta para este año 2000 incluye 22 rutas.

Más de 500 grupos de escolares participarán este año en el programa de Escuelas Viajeras
(foto: EFE).

Madrid. R.C.
El Ministerio de Educación y Cultura ha dado a conocer la convocatoria de ayudas destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, para desarrollar la actividad de Escuelas Viajeras. Para el presente año 2000 se convocan 7.605 ayudas, cuyo importe máximo de 18.680 pesetas cubrirá los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de cada estudiante. Asimismo, alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito por el MEC.

Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo entre el 4 de abril y el 5 de junio y entre el 3 de octubre y el 27 de noviembre próximos. El número de grupos es de 507 y estarán formados por 15 escolares cada uno.

Los interesados pueden solicitar las ayudas a través de la dirección de su centro, formando un grupo de 15 alumnos con un profesor acompañante, que elaborará un proyecto de participación en el que figuren los conocimientos que van a adquirir los escolares, las actitudes, hábitos y normas de convivencia que se desean potenciar y las principales capacidades que puede desarrollar el grupo. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 24 del presente mes de enero.

Catálogo de rutas

El catálogo de rutas establecidas para el presente año 2000 incluye 22 recorridos. La de Asturias discurre por las cuencas mineras, la industria y la cultura, ciudades importantes y localidades de la costa y la montaña. La ruta de Burgos comprende la visita a castillos, monasterios y la catedral, además de diversas comarcas. El recorrido por Cáceres incluye localidades relevantes como Mérida, Plasencia o Guadalupe, entre otras.

Los alumnos que visiten León, además de esta ciudad recorrerán la comarca de El Bierzo, mientras que los que elijan Salamanca realizarán la ruta de la Plata, de Ciudad Rodrigo y la Sierra de Francia. El recorrido por Soria discurrirá por localidades como Burgo de Osma, Almazán y Medinaceli, entre otras. Asi como, la ruta de Toledo incluye la capital, los montes, y la ruta Cervantina.

La ruta de Andalucía occidental comprende Córdoba, el parque natural de las Sierras de Cardeña y Montoro y la visita a Sevilla y sus monumentos más emblemáticos. Por su parte, el recorrido por Andalucía oriental contempla Almería, el "Minihollywood", diversas cuevas y parques naturales, así como Granada y sus monumentos más relevantes.

Entorno urbano y natural

La ruta de Aragón aborda el cinturón industrial, Zaragoza monumental y artística, Huesca y su entorno y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los alumnos que se desplacen a Baleares visitarán Palma y las localidades de Manacor, Inca, Valldemosa, Deiá y Soller, entre otras. Así como, los escolares que viajen a Gran Canaria recorrerán el noroeste y el sur de la isla y el casco antiguo de Las Palmas. Mientras que los que elijan Tenerife conocerán diversos puertos, museos, La Orotava y el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

La ruta de Cantabria comprende la sociedad urbana representada en Santander, el medio rural, la costa, los Picos de Europa y la localidad medieval de Santillana del Mar. Los contenidos del recorrido por Cataluña incluyen una visita a unas cavas, las instalaciones de la Barcelona olímpica y la ciudad y sus monumentos. La ruta de la Comunidad Valenciana se concreta en Sagunto, el centro histórico de Valencia, El Saler y la Albufera, Játiva y las localidades turísticas de Alicante.

El recorrido por Euskadi aborda la importancia de la ganadería en el País Vasco, Bilbao, San Sebastián, el acercamiento a símbolos históricos y Vitoria. La ruta gallega incluye la mariña lucense, Lugo y la tierra llana, el Camino de Santiago, la rías bajas y La Coruña y rías altas.

Arte e historia

Los estudiantes que deseen conocer Madrid se desplazarán a la sierra, San Lorenzo de El Escorial, el Madrid de los Austrias y los Borbones y diversos museos. Asi como, los escolares que realicen la ruta murciana descubrirán la agricultura intensiva, la huerta, el trasvase Tajo-Segura, el Mar Menor, Cartagena y la capital. El recorrido por Navarra discurre por los valles pirenaicos de Roncal y Baztán, el Camino de Santiago y Pamplona. Por último, la visita a La Rioja comienza en Logroño para continuar por el Camino de Santiago, la ruta de los monasterios, la sierra de Cameros y otros espacios naturales.

Los interesados en recabar más información pueden consultar el Boletín Oficial del Estado núm.6, de fecha 7 de enero de 2000, o bien dirigirse a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid.

 

arriba