Maestros y profesores de Secundaria podrán acceder
a las más de 600 plazas que se convocan para impartir clases
en centros de enseñanza elemental y secundaria de
una treintena de estados norteamericanos y de Canadá.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el marco del Programa de Profesores Visitantes, el Ministerio de Educación y Cultura mantiene, desde hace tres años, convenios de cooperación con las autoridades educativas canadienses y de diversos estados norteamericanos. Además

Los seleccio- nados impartirán clases en centros de enseñanza elemental
y secundaria

de estrechar vínculos entre los citados países, este Programa de Profesores Visitantes facilita la incorporación de profesionales de la enseñanza españoles a centros de enseñanza elemental o secundaria.

La Subdirección General de Cooperación Internacional del MEC ha hecho pública la oferta de plazas para el próximo curso académico 2000-2001. Los interesados en esta convocatoria pueden consultar el BOE núm. 9, de fecha 11 de enero de 2000, donde se especifican los estados o provincias en los que están ubicadas estas plazas.

Estas plazas están ubicadas en escuelas de enseñanza elemental y centros de secundaria, donde se imparte el idioma español en las siguientes modalidades: programas de enseñanza bilingüe, en los que el profesor imparte las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del Estado correspondiente; enseñanza del español como segunda lengua; enseñanza del español como lengua extranjera; y programas de inmersión del español.

El número de plazas de esta convocatoria es de más 600, pero esta oferta puede experimentar modificaciones en función de los resultados de la planificación que del curso 2000-2001 realicen las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá.

Adscripción de candidatos

La Subdirección General de Cooperación Internacional, junto con las comisiones de evaluación norteamericanas y canadienses, realizará la adscripción de los candidatos al ámbito geográfico y plazas concretas según las necesidades educativas y de acuerdo con el perfil académico, profesional y personal.

Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, dominar el inglés oral y escrito, así como el francés para plazas de Quebec (Canadá) y poseer la titulación de licenciado o de maestro.

El Servicio de Información del MEC pone a disposición de los candidatos los impresos de solicitud, que también se pueden recoger en las Subdelegaciones del Gobierno y Departamento de Educación en las comunidades con competencias educativas, en las Direcciones Provinciales del MEC y Servicios de la Alta Inspección del Estado. Asímismo, los interesados podrán recabar más información en los lugares citados y consultar la página web del MEC: www.mec.es, así como en la Consejería de Educación del Ministerio de Educación y Cultura en Estados Unidos: WWW.spainembedu.org Servicios y programas, apartado "Profesores Visitantes". El aspirante deberá señalar en la instancia los Estados que solicita siguiendo el orden de preferencia, la modalidad de enseñanza y un único Estado al que no desearía ir.

Admisión de solicitudes

Las solicitudes y la documentación correspondiente se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura, calle Los Madrazo, nº 17 ó Paseo del Prado, nº 28, 28071 Madrid o en los Registros de las Direcciones Provinciales del MEC; también se pueden presentar en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. El plazo de admisión será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 9, de fecha 11 de enero de 2000).

El Estado de California convoca el mayor número de plazas, que se sitúa en torno a las 150, y los profesores que las soliciten deberán someterse a un proceso de selección que consta de dos fases. La primera de ellas comenzará con una sesión informativa, seguida de una prueba escrita y oral en inglés, mientras que la segunda consistirá en una entrevista en inglés con los representantes de los distritos escolares que se desplazan a Madrid.

Por su parte, el Estado de Texas convoca alrededor de 130 plazas y los interesados realizarán una prueba escrita en inglés, además de una entrevista, también en esta lengua, con los representantes de los distritos escolares.

Los profesores que opten a las plazas en los otros Estados y distritos se entrevistarán con los miembros de las comisiones de selección y si lo estiman conveniente realizarán, además, pruebas escritas, dirigidas a valorar su dominio de la lengua inglesa y, en el caso de Canadá, francesa.

Contratos renovables

Antes de su incorporación al puesto de trabajo, los distritos escolares del Estado o Condado o provincia ofrecerán un contrato a los profesores seleccionados, que se suscribe, generalmente, por años renovables. Los gastos de desplazamiento corren a cargo de los profesores, así como el coste de los trámites de acreditación docente y obtención de visados.

Los docentes seleccionados realizarán un curso de formación que facilite su incorporación al sistema escolar norteamericano, que podrá llevarse a cabo en Estados Unidos, Canadá o España. Asimismo, el profesor recibirá información del distrito escolar o provincia y de los Servicios de la Consejería de Educación del MEC en los Estados Unidos o Canadá, a fin de facilitar su integración en la localidad y centro escolar de destino.

 

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