El Museo del Prado reúne
a Velázquez, Rubens
y Van Dyck
 

Un reino imaginado. Ciento diecisite obras, procedentes de 30 museos y colecciones, integran la primera exposición temporal abierta en las salas del Palacio Real de Madrid. Son obras todas producidas bajo el mecenazgo de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia en su gobierno de los Países Bajos: lienzos de artistas como Rubens, Jan Brueghel o Van Dyck, armaduras, textiles, monedas, libros, estampas y tapices. Hasta el 27 de febrero.

 
   

Imágenes surrealistas. El museo de Arte Reina Sofía, recoge en la muestra "Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York" una amplia representación de las imágenes de los creadores de esta corriente en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos. La inauguración coincide con el 60 aniversario de la diáspora de los surrealistas europeos, como consecuencia del final de la guerra de España y del avance del fascismo en el continente. Hasta el 27 de febrero.

 
   

Dubuffet. Pintor, escultor, músico y creador de danza, este artista iconoclasta francés luchó contra una concepción intelectual del arte. Ahora, setenta y cinco obras suyas, pertenecientes a la colección que donó al Museo de Bellas Artes de París, se pueden contemplar en las salas del BBV, en Madrid. Hasta final de febrero.

 
   

Alrededor de Velázquez. Una de las joyas del Museo de la Real Academia de San Fernando, un dibujo del cardenal Borja realizado a lápiz sobre papel, es el núcleo de la muestra-homenaje que esta Academia dedica al pintor sevillano. Junto a él, dos retratos al óleo y un conjunto de más de setenta dibujos de maestros españoles e italianos de la época van alumbrando el paisaje creativo que acompañó al maestro. Hasta el 30 de enero.

 
   

Yturralde. El Instituto valenciano de Arte Moderno exhibe una muestra retrospectiva de este creador que abarca toda su trayectoria artística, desde sus comienzos a finales de los años 60. Hasta comienzos de febrero.

 
 

Luis Seoane. Constructor de imágenes emblemáticas, este pintor ha encarnado el espíritu de la Galicia emigrante. Estos días, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) muestra sus dibujos, pinturas y grabados, debiendo prescindir de sus grandes murales y de sus diseños para cerámica y los tapices basados en sus cartones. Hasta el 27 de febrero.

 
   

Arte medieval. La colección particular del empresario catalán Francisco Godia se exhibe en las nuevas salas que la Fundación que lleva su nombre ha abierto en el barrio del Ensache en Barcelona. El conjunto se estructura en cuatro apartados: pintura medieval, tallas de madera, cerámica y pintura modernista. También cuenta con una selección de pintura moderna y alguna muestra de arte barroco.

 
   

Gregorio Fernández. Escultor expresivo e inconfundible, de abundante obra que se halla repartida por toda España, protagoniza una muestra en la Fundación Santander Central Hispano, en Madrid. Las tallas de sus primeros tiempos de artista, a finales del XVI, inician un recorrido por toda su evolución creativa, en las que se incluyen imágenes de altar y dos altorrelieves para retablos. Hasta el 30 de enero.

 
   

Henri Michaux. La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, conmemora el centenario de este poeta y pintor con una muestra antológica que reúne sesenta y tres obras sobre papel donde este creador plasmó sus alfabetos poéticos y figurativos y las manchas de su universo. Hasta el 13 de febrero.

 
   

Gonzalo Fonseca. Cerca de cuarenta esculturas y veinte dibujos reúne la muestra que sobre este artista uruguayo ha organizado la Fundación César Manrique, en Lanzarote. Seguidor de las premisas artísticas de Torres García su evolución le llevó a incorporar formas arquitectónicas a sus esculturas y a representar aquellos espacios en los que habitan "las almas". Hasta el 13 de febrero.

 
   

Ignazio Gardella. La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, en Madrid, expone una retrospectiva de la obra de este arquitecto italiano muerto recientemente, representante del movimiento moderno y de una gran influencia entre los profesionales de nuestro país. Sus proyectos y diseños se completan con objetos de mobiliario y una reproducción de una muestra diseñada por Gardella sobre la historia de la silla en Italia. Hasta el 23 de enero.

 
   

El arte de la motocicleta. La iconografía de la moto como un fenómeno cultural es el tema de la exposición abierta en el Museo Guggenheim de Bilbao. A través de las piezas más características de este siglo se configura la crónica de los momentos históricos más interesantes de la creación de los distintos modelos motorísticos. Hasta el 25 de abril.

 
   

Aztlán hoy. Doce artistas, en su mayor parte fotógrafos, reflejan una nueva visión de Aztlán, nombre con el que los chicanos denominan el territorio de los estados de Texas y California que en otros tiempos formó parte de México. Son imágenes de modos de vida chicanos insertos en un mundo anglosajón. En la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid). Hasta el 23 de enero.

 
   

Luis Gordillo. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ofrece una retrospectiva de la obra de este artista sevillano. Un recorrido cronológico que recoge desde sus primeros dibujos abstractos de 1959 hasta su última creación, la que da título a la exposición: "Superyo congelado", de l999. Hasta el 5 de marzo.

 
   

Cosmos. La fascinación que los movimientos artísticos, desde el Romanticismo hasta las vanguardias, han sentido por el universo es el hilo conductor de la muestra inaugurada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Tres apartados: "Naturaleza y cosmos", "El imaginario de las cosmologías" y "Hacia el infinito" nos aproximan al imaginario occidental desde el mundo científico, las artes plásticas, la fotografía y el cine. Hasta el 20 de febrero.

 
   

La nao San Diego. El Museo Naval (Madrid) acoge durante los próximos cinco años el tesoro de este barco español, hundido en la bahía de Manila con toda su carga. La muestra –que tiene carácter permanente- recoge casi setecientas piezas entre artillerías, numismática, cerámica y porcelana, vasijas para verduras y salazones, objetos de vida a bordo y una colección de porcelana de la dinastía Ming, única en Europa.

 
   

Louise Bourgeois. El Museo Reina Sofía dedica la exposición "Memoria y arquitectura" a esta artista parisina que ha supuesto un aporte fundamental a la escultura contemporánea. Un centenar de piezas, entre las que se encuentran los hologramas y las Cells, los cuadros llamados Femme Maison y la serie de grabados de 1947, "He Disappered into Complete Silence". Hasta el 20 de febrero.

 
   

Tiempo de radio. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona expone un millar de documentos sonoros para conmemorar los 75 años de la primera emisión radiofónica en este país. La muestra recrea en 41 ámbitos los géneros e hitos históricos del medio y pone en escena la obra "Sopa de radio", un espectáculo de casi dos horas que reúne 15 historias, de distintos autores, sobre la historia de este medio en España. Hasta final de enero del 2000.

 
   

Klee, Tanguy, Miró. Con el título "Tres visiones del paisaje", la Fundación Joan Miró (Barcelona) ha reunido un centenar de dibujos y pinturas de estos tres pintores, procedentes de la colección de la Gallery K.AG de Suiza. Los complejos y reservados paisajes que se exhiben confirman su gran singularidad artística frente a las tendencias artísticas imperantes. Hasta final de enero.

 
   

Pechstein. El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedica la octava edición de sus Contextos de la colección permanente a este pintor expresionista. La muestra –titulada "Pechestein en Nidden, 1909"- consta de doce obras que tienen por eje el óleo "Albufera", recientemente adquirido por el Estado español. Hasta el 23 de enero.

 

 
arriba