Manual del buen uso del español
Eugenio Cascón Martín.
Editorial Castalia, Madrid,
1999, 454 págs.

El propósito de esta obra es ofrecer a quienes emplean habitualmente la lengua española una guía de lo que se debe y no se debe decir o escribir. El libro se divide en tres partes: ortografía, morfosintaxis y léxico. En la primera, se presenta una síntesis de las reglas en que fundamentan la acentuación, el uso de las letras y los signos de puntuación. La segunda es un recorrido por las formas y funciones de las diferentes categorías gramaticales. En cuanto al léxico, se analizan los términos desechables, como vulgarismos o neologísmos, así como los recursos que posee nuestra lengua para sustituirlos.

 

Actividades lectoras en la escuela
infantil y primaria

José Quintanal Díaz.
Editorial CCS,
Madrid, 1999, 123 págs.

Este libro tiene como clave fundamental su carácter práctico. Ha sido escrito en y para la escuela, con el único fin de resolver y orientar cuantas inquietudes puedan surgir en el profesorado para la organización de actividades educativas en Animación Lectora. Su autor, culminó con Premio Extraordinario sus estudios de doctorado en la UNED, y se siente fundamentalmente maestro, o como él dice, aprendiz de maestro. En la actualidad ejerce como profesor de Secundaria, después de veinte años con alumnos de Primaria. Además, ha impartido cursos a profesores de varios países europeos y latinoamericanos.

   
 

La capacidad de aprender. La adquisición
y desarrollo de habilidades

Michael J.A. Howe.
Alianza Editorial, colección Psicología y Educación, Madrid, 1999, 208 págs.
┐Qué es exactamente la capacidad de aprender? ┐Puede desarrollarse? ┐De donde proceden las capacidades? ┐Qué es un genio? A estas preguntas ofrece Michael J.A. Howe respuesta en esta obra, que es una reflexión sobre las competencias, estrategias y habilidades de aprendizaje. El autor incorpora, además, multitud de sugerencias útiles para su aplicación en el aula, así como numerosos datos sobre las facultades humanas aprendidas y los procesos mentales que hacen posible conseguirlas.

   
 
┐Cómo hacer unidades
didácticas innovadoras?

José Fernández, Nicolás Elortegui,
José F. Rodriguez, Teodomiro Moreno.
Diada Editora, colección Investigación y
Enseñanza, Sevilla, 1999, 87 págs.

En este libro se presenta una visión del diseño de unidades didácticas que pretende favorecer la innovación y el cambio educativo. Para ello, los autores se basan en los problemas prácticos de los profesores y proponen tareas de planificación que implican un replanteamiento de la enseñanza tradicional, aportando información que cuestiona los supuestos implícitos de la misma. Además, entienden que la idea de lo que es una unidad didáctica está profundamente ligada al pensamiento del profesor. Las concepciones sobre la enseñanza, el modelo didáctico que subyace en ellas, son elementos determinantes de lo que cada docente entiende por esta expresión.
   
 

Construir la escritura
Daniel Cassany.
Editorial Paidós, colección
Papeles de Pedagogía, Barcelona, 1999, 407 págs.

Aprender a escribir requiere la ayuda de docentes que muestren al alumno como se deben utilizar las palabras para que signifiquen en cada contexto lo que uno pretende. "Construir la escritura" se dirige a estos docentes (de lengua y de otras materias) y responde a las siguientes preguntas: ┐qué sabemos hoy del acto de escribir?, ┐cuál es la mejor manera de enseñar?, ┐y de evaluar?, ┐qué puedo hacer en el aula? El volumen sintetiza las teorías actuales sobre la composición escrita, ejemplifica los conceptos más relevantes, explora las prácticas escritoras de los institutos de secundaria y propone una alternativa didáctica, teórica y práctica, con treinta ejemplos de actividades experimentadas y comentadas.

   
 
La tesis de Nancy
Ramón J. Sender.
Editorial Magisterio Español,
colección Novelas y Cuentos,
biblioteca de aula, Barcelona, 1999, 282 págs.

En esta una nueva edición de La tesis de Nancy los profesores Francisco Troya y Pilar Ucar se han encargado de elaborar una serie de materiales didácticos que sirven al alumno para adentrarse más profundamente en la descripción crítica que Ramón J. Sender hace de la España de su tiempo. La colección Novelas y Cuentos tiene como objetivo ofrecer, junto con una cuidada selección de títulos y autores clásicos y contemporáneos, un amplio repertorio de sugerencias y ejercicios que motiven en el lector una actitud positiva hacia obras maestras de la Literatura. La claridad en el tratamiento de los textos y la adquisición de hábitos críticos en el análisis de los mecanismos literarios son objetivos preferentes de esta serie.
   
arriba