El Gobierno aprobará próximamente el real decreto de creación
del Distrito Abierto universitario

El Pleno del Consejo de Universidades informa favorablemente sobre el proyecto presentado
por el MEC
El Pleno del Consejo de Universidades, en reunión celebrada
el pasado día 16 de diciembre en la Universidad de Burgos, informó favorablemente sobre el proyecto de creación
e implantación del Distrito Abierto universitario presentado por
el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.

Madrid.
Tras la acogida favorable del proyecto por el Consejo de Universidades, organismo al que le corresponden las funciones de ordenación, coordinación, planificación, propuesta y asesoramiento en materia de enseñanza universitaria, la propuesta será presentada próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación y creación por real decreto.

Al término del Pleno del Consejo de Universidades, Mariano Rajoy declaró que con la implantación del Distrito Abierto "los universitarios ya tienen garantizado su derecho a elegir universidad mediante esta iniciativa del Gobierno, cuyo objetivo es promover la movilidad de los estudiantes para que puedan seguir, sin obstáculos geográficos ni económicos, los estudios de su preferencia en la universidad que deseen".

El Ministerio de Educación y Cultura ya adoptó el pasado mes de abril medidas para definir el sistema universitario español y favorecer la movilidad universitaria en todo el territorio, haciendo posible que las Comunidades Autónomas configuren sus universidades en distritos autonómicos e interautonómicos, que permiten a los alumnos elegir entre más universidades para realizar sus estudios. A este respecto, el ministro Rajoy precisó que "ahora se pretende ir más allá a través del Distrito Abierto, con el fin de que todos los alumnos que reúnan las exigencias legales puedan solicitar plaza en la universidad de su elección, al margen de la universidad en la que hayan realizado y superado los exámenes de selectividad".

El único requisito para que un alumno tenga plaza en una determinada universidad será la nota definitiva obtenida en las pruebas de acceso a la Universidad (selectividad). Con la implantación del Distrito Abierto se pretende favorecer la movilidad estudiantil y el acceso de los alumnos a las enseñanzas por las que se sienten vocacionalmente inclinados, además de promover la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos en función de sus capacidades y con independencia de su procedencia geográfica. Asimismo, el Distrito Abierto estimulará la competencia entre las universidades, lo que puede resultar un incentivo para el fomento de la calidad de las enseñanzas.

Implantación gradual y progresiva

El Distrito Abierto universitario entrará en vigor en junio del curso académico 2001-2002, si bien, debido a la complejidad técnica de esta iniciativa, en el proyecto se fija un plazo máximo de tres años para que las Comunidades Autónomas lo implanten progresivamente.

A este respecto, Mariano Rajoy precisó en su intervención que "el primer año, curso 2001-2002, las universidades implantarán al menos el Distrito Abierto en el 20% de sus plazas, y en los dos cursos siguientes se incrementará progresivamente su implantación hasta llegar al 100%", y explicó que "en cualquier caso, el número de plazas que se oferten cada año durante ese período de transición hacia el Distrito Abierto tendrá que incluir a todas y cada una de las enseñanzas que se impartan en las universidades".

Por otra parte, el Consejo de Universidades, de acuerdo con las propuestas enviadas por las universidades y las Comunidades Autónomas, determinará el número de plazas de cada una de las titulaciones para cada curso académico. De este modo, la oferta de plazas que resulte será comunicada al Consejo de Universidades, que aprobará, como viene haciendo hasta ahora, la oferta general de plazas y enseñanzas.

 


Tras la implantación del Distrito Abierto universitario, los estudiantes podrán elegir cualquier universidad del territorio español para la realización de sus estudios. (Foto: Rafael Martínez)
arriba