Las universidades del Grupo 7 impulsan la movilidad
de estudiantes y titulados a empresas de la UE

Zaragoza.- Los rectores de cuatro de las universidades integrantes del Grupo 7 (Cantabria, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza) han suscrito en Zaragoza, el pasado día 3, un convenio para la creación, implantación y desarrollo de un proyecto de movilidad de estudiantes y titulados universitarios a empresas del ámbito de la Unión Europea. Los rectores de las tres universidades restantes (Oviedo, País Vasco y Baleares) suscribirán próximamente el citado acuerdo.
El objetivo final del proyecto es la constitución de una red de movilidad universitaria a empresas europeas, y con tal fin los rectores de las universidades integrantes del Grupo 7 han acordado constituir una comisión integrada por representantes de las siete universidades para desarrollar el citado proyecto mediante la coordinación de las áreas de relaciones internacionales y de las unidades de gestión de los acuerdos de cooperación educativa de cada universidad. De este modo, las universidades del Grupo 7 pretenden completar la formación de los estudiantes y titulados universitarios y estimular la movilidad de los mismos, así como facilitar la realización de prácticas en empresas.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, explicó que en el ámbito de aplicación del convenio firmado se crea una red de trabajo entre las siete universidades, que permitirá que varias decenas de estudiantes permanezcan en estancias, de tres a seis meses de duración, en diferentes empresas europeas, fundamentalmente del sector del automóvil y del sector farmacéutico.

   
   

Asamblea General de Rectores de Universidad
de Hispanoamérica

Santiago de Compostela.- La Universidad de Santiago acogió, durante los pasados días 10 y 11 de diciembre, la celebración de la Asamblea General de Rectores de Universidad de Hispanoamérica, cuya inauguración oficial contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.
En el transcurso de la Asamblea, organizada conjuntamente por las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, los participantes analizaron un informe del director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), debatieron sobre la situación de la Educación Superior en Iberoamérica y su futuro, establecieron las líneas de trabajo del Plan de Acción 2000-2001, estudiaron las políticas de desarrollo educativas y las directrices y estrategias programáticas a corto y medio plazo y procedieron a la elección de cargos de la organización para el bienio 2000-2001.

   
   

El 93% de los profesores ayudantes de Universidad presentan síntomas de estrés

Madrid.- El 93% de los profesores ayudantes universitarios sufre estrés y constituyen el colectivo más vulnerable al denominado "síndrome de burnout", que se caracteriza por un desgaste psíquico y emocional debido al trabajo, según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura publicado en el periódico educativo "Magisterio Español".
El informe, elaborado por Eloísa Guerrero, profesora de Psicología de la Escuela de Educación de la Universidad de Extremadura, toma como base del estudio los datos aportados por una encuesta efectuada a 257 profesores de la citada universidad.
Los profesores ayudantes presentan un mayor agotamiento emocional y un menor grado de logros personales, según el informe, en el que se indica asimismo que la masificación es el factor más frustrante para los profesores universitarios, según manifestaron un 33% de los encuestados, mientras que un 17% alega la baja remuneración y un 16% la escasa base formativa de sus alumnos.
La autogestión, el entrenamiento o una buena comunicación con los compañeros son técnicas que pueden ayudar a los docentes a superar el estrés y a valorar más su labor, según se señala en el informe, en el que se concluye que los profesores españoles presentan índices de "burnout" similares a los detectados en los profesores de universidades norteamericanas.

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