La CEAPA reclama un aumento de días lectivos en
el calendario escolar
 

El congreso de USO pide financiación para la Educación Infantil

  Acuerdo a tres bandas para la enseñanza concertada en Andalucía
 

Enfrentar religión y ética es un error, según Miret Magdalena

 
 

La CEAPA reclama un aumento de días lectivos en el calendario escolar

Según un análisis de esta organización, España, junto
a Grecia, es el país de la UE con menos días de clase

Madrid.
Los alumnos españoles de Primaria y Secundaria son los estudiantes que menos días tienen clase, junto a los griegos, de toda la Unión Europea, según se afirma en un informe de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
"España, con 174 días de clase en Primaria, 168 días en Secundaria y 164 días en Bachillerato, es el país de la Unión Europea que menos días de clase, y el único, junto con Grecia, que tiene más días de vacaciones que días lectivos", según se afirma en un análisis realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) de todos los calendarios escolares autonómicos y provinciales correspondientes al curso 1999-2000. Este informe ha sido elaborado a partir de los datos aportados por las Direcciones Provinciales del MEC y las Comunidades Autónomas.
En un comunicado hecho público por la CEAPA el pasado día 20 de diciembre se indica que "este análisis desmiente los datos recientemente aportados por el secretario de Estado de Educación, que sitúa en 180 días de clase el calendario escolar en la Educación Secundaria".
Asimismo, en el comunicado se afirma que "una de las causas del fracaso escolar es el reducido número de días lectivos que tienen los alumnos en Educación Secundaria, ya que con el actual calendario, muy por debajo de los 220 días lectivos que establece el artículo 10 de la Ley General de Educación de 1970, artículo actualmente en vigor, las administraciones educativas no atienden una de las principales condiciones para mejorar el rendimiento de los escolares".
El comunicado concluye con la exigencia por parte de la CEAPA de "una normativa básica que fije un calendario de 180 días efectivos de clase como mínimo para todo el Estado, que las Comunidades Autónomas distribuirán en función de sus características".
El presidente de la CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, ha manifestado al respecto que "este horario es ridículo, y sitúa a España en el último puesto europeo en cuanto al número de horas lectivas, por lo que se debería exigir al menos 180 días de clase por curso". Según señaló Ladrón de Guevara, "los 16 días que habría que aumentar habría que ganarlos comenzando el curso antes -la primera semana de septiembre y no la segunda o la tercera- y finalizando el curso 3 ó 4 días más tarde en el mes de junio, lo que permitiría a su vez mantener tres días en Carnaval e institucionalizar el puente de noviembre"

 
 

El Congreso de USO pide financiación
para la Educación Infantil

Madrid.- La Federación de Enseñanza de USO ha celebrado recientemente en Sevilla su tercer Congreso, en el que 150 delegados han debatido sobre el tema "Educación de calidad. Nuestro compromiso para el siglo XXI". También han aprobado los nuevos estatutos y han reelegido a José Luis Fernández como secretario general de esta organización. Y han aprobado diversas resoluciones, en las que reclaman financiación para la Educación Infantil en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y proponen "un pacto social por la educación, avalado por todos los agentes sociales relacionados con el mundo educativo, que garantice la complementariedad entre los sistemas educativos público y privado".
En estas conclusiones se insta al MEC para que, "una vez culminados los procesos de transferencias educativas a las comunidades autónomas, recupere su liderazgo y cumpla su papel de garante de la cohesión y vertebración del sistema". Y se afirma que "debe incrementarse la formación en valores en la escuela, bien a través de una asignatura específica o de la asignatura de Religión". Durante el Congreso se ha debatido también la postura de USO ante temas como "la escasa presencia de las humanidades en el currículo escolar, la necesidad de prestigiar la FP, y el compromiso que deben asumir las administraciones educativas para mejorar la situación laboral de los profesores de religión de los centros públicos".

 
 

Acuerdo a tres bandas para
la enseñanza concertada en Andalucía

Sevilla.- Los sindicatos representativos de la enseñanza concertada, CC.OO, FSIE, UGT y USO, han llegado a un primer acuerdo con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la patronal de la enseñanza concertada, sobre la situación laboral de los trabajadores del sector en esta comunidad autónoma. Este pacto pone fin a varias jornadas de movilizaciones y huelgas desde el pasado 14 de septiembre, y supone una mejora en los sueldos de los docentes de 220.000 pesetas, que se aplicará en un período de cuatro años a partir del próximo ejercicio. Esta cantidad no alcanza las 240.000 pesetas pactadas para la enseñanza pública y reclamadas por los sindicatos, pero supera ampliamente a las 80.000 ofrecidas hasta ahora por la Junta de Andalucía.
Según el director general de Ordenación y Planificación Educativa y representante de la Junta en las negociaciones, Sebastián Cano, el acuerdo contempla la homologación salarial con el resto de las comunidades pero no la analogía con los docentes de la escuela pública que, a su juicio, debe ser acometida por el Gobierno central para todo el territorio nacional. Por otra parte, la patronal y los sindicatos han acordado también el mantenimiento del empleo para los trabajadores de centros en crisis, las retribuciones de los cargos directivos, y la dotación a los centros de equipos de orientación.

 
 

Enfrentar religión y ética es un error,
según Miret Magdalena

Madrid.- "Enfrentar en los colegios el estudio de la religión con el de los valores cívicos sería un error que dividiría a los españoles desde la escuela", según ha afirmado el teólogo seglar Enrique Miret Magdalena durante la presentación de la nueva etapa de la revista "Trabajadores de la Enseñanza", editada por CC.OO. El último número de dicha publicación está dedicado, con carácter monográfico, al debate suscitado ante la posibilidad de que el Gobierno establezca una asignatura alternativa y evaluable a la de religión. Desde su perspectiva de "católico convencido", Miret Magdalena cree que "la moral es producto de la razón natural y la enseñanza de unos valores cívicos tiene que ser para todos los niños y jóvenes, y esto sirve tanto para los católicos como para los no católicos. Además, una cosa es la cultura moral y religiosa y otra la transmisión de la fe, y la escuela no es el lugar adecuado para ello".
Para la ex directora general del MEC durante la etapa socialista, Elena Martín, la posibilidad de establecer una alternativa de valores cívicos para los que no cursen religión "es una aberración desde el punto de vista didáctico, porque la ética debe ser un elemento esencial en la formación de los ciudadanos y no debe ser una asignatura, sino una materia transversal". Por su parte, el máximo responsable de enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, opina que "el PP está utilizando la educación con fines electoralistas, con el telón de fondo de las demandas de la jerarquía eclesiástica". Este monográfico de "Trabajadores de la Enseñanza" incluye artículos de las personas citadas, y de otros especialistas como el director del secretariado de la comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Modesto Romero, el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba; y el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Álvaro Marchesi.

     
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