Primer concurso literario "Terminemos el cuento"
para jóvenes de España
e Hispanoamérica

Es una iniciativa de Santillana y Unión Latina que pretende fomentar la lectura y escritura entre los estudiantes

Madrid. MARGARITA GIRON
Los diez jóvenes ganadores del primer concurso literario internacional para estudiantes de España e Hispanoamérica, han realizado una visita cultural a Madrid de una semana de duración, en la que han tenido ocasión de conocer el Museo del Prado, la Real Academia Española de la Lengua y la Biblioteca Nacional.
Los premiados en este

La escritora Rosa Montero se reunió con todos los jóvenes escritores ganadores de este certamen literario. (Foto:
Magali Berenguer)

certamen son chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, y pertenecen a los diez países participantes en esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El concurso fue convocado conjuntamente por el Grupo Santillana y Unión Latina, organización sin ánimo de lucro que trabaja en colaboración con la UNESCO y que tiene como objetivo promover los valores culturales de la latinidad. Esta entidad, nació en 1954 y agrupa a 34 estados, entre ellos Portugal, Francia, Rumanía, Moldavia e Italia.

En total, han participado en este certamen más de 4.000 jóvenes de España y Latinoamérica, cuya misión era terminar un cuento iniciado por un escritor relevante de su país. En el caso de España, el cuento lo ha escrito Rosa Montero y lo ha terminado Benjamin Carrillo Chica, un joven estudiante de primer curso de Biología a quien el jurado español ha considerado el mejor autor. "Me presenté a este concurso porque mi teoría es: escribe, escribe y acude a todos los certámenes, aunque este no pensé que iba a ganarlo", explica Carrillo.

Esta iniciativa literaria, denominada "Terminemos el cuento", responde al doble objetivo de abrir vías de expresión y creatividad entre jóvenes de distintas culturas pero con una lengua común, y fomentar la lectura poniendo a su disposición relatos escritos por estudiantes como ellos.

Nuevas experiencias

Para Rosa Montero esta ha sido "una experiencia conmovedora, porque es una emoción especial ver que un cuento tuyo lo termina gente joven con un gran amor por la narrativa". Además, la escritora considera que este tipo de premios sirven para animar a los jóvenes literatos a que continuen haciendo algo para lo que están dotados. "Soy una escritora orgánica –añade-, para mí escribir es como sudar o comer. Uno es escritor porque necesita escribir, no porque sepa escribir".

Los ganadores de los distintos países además de compartir una semana cultural en Madrid, donde han tenido ocasión de poner en común sus experiencias, también verán publicados sus relatos en una antología publicada por Alfaguara que se comercializará en España y Latinoamérica. Esta obra, titulada "Terminemos el cuento", incluirá los cuentos completos elaborados por los escritores consagrados que han colaborado en esta experiencia en cada uno de los países participantes, así como el final redactado por el joven que ha resultado ganador en cada país.

Tanto Alfaguara como Unión Latina esperan que en la próxima edición de esta convocatoria participen todos los países de Latinoamérica.

 

arriba