La Campaña de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea publica la guía del profesor

Se trata de un manual que incluye actividades para que los alumnos realicen en el aula

Madrid.
La Campaña de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha editado la "Guía del Profesor", una publicación cuyo objetivo es proporcionar información básica sobre lo que todos debemos saber en materia de seguridad alimentaria. Incluye, además, actividades para realizar con los alumnos en los centros escolares, sirviendo al profesor como instrumento para abordar en el aula los temas relacionados con la alimentación y el consumo.
Esta es la actividad más reciente que se ha desarrollado pensando en jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años en el seno de esta Campaña que, desde hace un año, se viene desarrollando en todos los países miembros de la Unión Europea.
El objetivo de la Campaña de Seguridad Alimentaria es incitar a todos los consumidores a ser exigentes y ejercer su derecho a la información sobre los alimentos, resaltando la importancia clave de la etiqueta y enseñándoles a conocer el significado de cada uno de los datos que ésta contiene.
Si bien esta iniciativa está dirigida a todos los ciudadanos, la Comisión Europea considera destinatarios de especial interés a los jóvenes de 12 a 16 años, al entender que esta edad es idónea para adquirir hábitos de consumo responsable.
En España esta iniciativa está liderada por un Consorcio integrado por las principales asociaciones de consumidores (UCE, OCU, CEACCU Y UNAE) y por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Material informativo
Entre las actividades que se vienen desarrollando en nuestro país en el marco de la Campaña de Seguridad Alimentaria, figura la edición de material informativo: folletos, carteles y el vídeo "Infórmate y exige", protagonizado por Manuel Feijóo, uno de lo jóvenes actores de la serie de televisión "Compañeros". Asimismo, se ha celebrado el I Foro sobre Seguridad Alimentaria, se han organizado numerosas reuniones informativas con asociaciones de consumidores y actualmente se están impartiendo conferencias en universidades.
Para los jóvenes, principales destinatarios de esta Campaña, se ha convocado el concurso escolar "Seguridad Alimentaria y Hábitos de Consumo", en el que han participado estudiantes de ESO de toda España y cuyos ganadores han sido un grupo de alumnos de 4º curso del IES "Alonso Quesada" de las Palmas de Gran Canaria.

arriba