El Instituto Cervantes abrirá una nueva sede en Alburquerque (Nuevo México)
El Instituto Cervantes, organismo encargado de la difusión y enseñanza de la lengua y la cultura españolas en el exterior, abrirá el próximo mes de agosto un nuevo centro en la ciudad norteamericana de Alburquerque, en
el Estado de Nuevo México.
Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes.

Madrid.
El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, y Edward Luján, presidente de la Fundación Nacional de Cultura Hispánica de Nuevo México, firmaron el pasado día 10 de diciembre el convenio para la apertura de una sede del Instituto en Alburquerque (Nuevo México).

El nuevo centro, que será el tercero del Instituto Cervantes en Estados Unidos, junto a los existentes en Nueva York y Chicago, se ubicará en unas amplias instalaciones del Centro nacional de Cultura Hispánica de Nuevo México, una entidad pública sin ánimo de lucro creada por el Estado de Nuevo México para desarrollar programas culturales y difundir la cultura hispánica en Estados Unidos y en el mundo. La inauguración de este nuevo centro se realizará el próximo mes de agosto, coincidiendo con el inicio del año académico en Estados Unidos.

Al acto de firma del convenio, celebrado en la sede central del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), asistieron el embajador de Estados Unidos en España, Edward Romero, y Eugenio Mita, director del Centro Nacional de Cultura Hispánica de Nuevo México.

Gran interés por el idioma español

Tras la firma del acuerdo, el director del Instituto Cervantes, Rodríguez Lafuente, resaltó ante los medios de comunicación el interés que el idioma español despierta en la población de Estados Unidos, y precisó al respecto que "según un informe de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos, uno de cada dos estudiantes universitarios norteamericanos eligen el español como lengua opcional porque la consideran útil".

Rodríguez Lafuente afirmó asimismo que el Instituto Cervantes abrirá dos nuevas sedes en Estados Unidos próximamente, una en Washington y otro en la costa oeste del país, previsiblemente en Los Angeles o en San Francisco.

Por su parte Edward Luján, tras recordar que hace ya 400 años que se estableció la primera colonia española en lo que hoy es Nuevo México, destacó en su intervención que la nueva sede del Instituto Cervantes ayudará a que "los Estados Unidos sepan mejor quién es España y España conozca mejor a Nuevo México y a Estados Unidos".

 


En la actualidad, uno de
cada dos estudiantes universi- tarios norteameri- canos estudia español
arriba