Seis millones
de estudiantes
de secundaria brasileños aprenderán castellano
Mariano Rajoy
visita Brasil para fomentar
la cooperación
educativa y cultural entre ambos países
Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura
(Foto: Rafael Martínez).

Expandir el idioma español en un país con las dimensiones de Brasil es abrir un mercado cultural gigantesco para España", afirmó Mariano Rajoy, al término de la visita que realizó a ese país, para apoyar la ley que determina la obligatoriedad del español en la enseñanza secundaria.

Madrid. R.C.
La compra de un edificio en Río de Janeiro, que será la sede del segundo colegio español de Brasil, la firma de un convenio para la implantación de la doble titulación brasileña y española y el proyecto de formación de 200.000 profesores de español son algunos de los principales acuerdos que Mariano Rajoy ha alcanzado en el transcurso de su viaje a Brasil.
El ministro de Educación y Cultura, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, y el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, así como por la subsecretaria del MEC, Ana Pastor, se ha desplazado a Brasil para abordar con las autoridades brasileñas un plan de cooperación para la enseñanza del español. En estos momentos, el Congreso brasileño está tramitando un proyecto de ley que tiene por objetivo la obligatoriedad del estudio del español en la enseñanza secundaria.

Encuentros bilaterales
En el transcurso de su visita, Rajoy se entrevistó con sus colegas brasileños de Cultura, Francisco Weffort, y de Educación, Paulo Renato de Souza, además de con el vicepresidente de este país, Marco Maciel. "Me han confirmado que la Cámara de Diputados aprobará definitivamente que el español sea idioma obligatorio en la enseñanza secundaria", reveló el ministro, quien puntualizó que "lógicamente nosotros debemos ayudar y colaborar, porque nos interesa potenciar todo lo que es la comunidad iberoamericana". Esta obligatoriedad figura en el proyecto de ley de iniciativa presidencial que el Senado aprobó el pasado 1 de septiembre y que en la actualidad es discutido en la Cámara de Diputados.
La cátedra de Español constará desde el 2000 o 2001 en los planes de estudio de los tres últimos años de la educación media y será optativo en la enseñanza básica. No obstante, a partir del 2005 será materia regular obligatoria en el programa de estudios secundarios, según el texto aprobado por los senadores brasileños.
Con la puesta en marcha de este proyecto, seis millones de alumnos de secundaria cursarán lengua castellana, aunque se plantea la posibilidad de hacer extensivo este aprendizaje a los 12 millones de escolares de primaria.

Formación de profesores
La intervención española se centrará en la formación de profesores y, en este aspecto, Rajoy puntualizó: "tenemos tres vías de actuación: el Ministerio de Educación, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional". Más de 200.000 profesores serán necesarios para cubrir la demanda que genere la enseñanza del español en los centros brasileños. El titular del MEC constató que "las autoridades brasileñas se han dado cuenta de que se encuentran en un continente donde ellos son los únicos que no hablan nuestro idioma".
Por otra parte, Rajoy anunció la adquisición de un antiguo convento de monjas en el Alto de Boa Vista en Río de Janeiro, que constituiría la sede del nuevo colegio español. Valorado en unos 2,5 millones de dólares, este edificio necesitaría unas obras de reforma y adecuación de sus instalaciones por otros 2 millones de dólares, para acoger a un millar de escolares, que se sumarían a los 1.500 alumnos que cada año cursan estudios en el colegio español "Miguel de Cervantes" en Sao Paulo. Este centro imparte un currículo mixto hispano-brasileño con materias de lengua y cultura españolas y los alumnos, que en más del 66% son brasileños, reciben doble titulación, brasileña y española, al término de los diferentes ciclos educativos.

Doble titulación
Asimismo, el ministro de Educación y Cultura firmó un convenio para la implantación de la doble titulación en el colegio "Santa María Cidade Nova", de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, que se denominará colegio español y que cuenta con cerca de mil alumnos.
Al término de su visita, Mariano Rajoy declaró que "el crecimiento del español es imparable no sólo en Brasil, sino en Estados Unidos, donde hemos firmado convenios con veinte estados para la formación de profesores de español, que es la segunda lengua en uso en ese país".

arriba