El archivo de ABC se incorpora a la Red
de centros
de la
cultura española contemporánea
Mariano Rajoy y Nemesio Fernández-Cuesta firman este convenio de colaboración (Foto: Rafael Martínez)
La inversión en este proyecto asciende a 700 millones de pesetas hasta el año 2002
Los fondos documentales de ABC se incorporan a la Red de centros y archivo virtual de la cultura española contemporánea, tras la firma de un convenio entre la Residencia de Estudiantes
y Prensa Española.

Madrid. R.C.-
El archivo histórico del diario ABC pasará a formar parte de la "Red de centros y archivo virtual de la cultura española contemporánea (1868-1936)", proyecto que realizan conjuntamente la Residencia de Estudiantes y la Fundación Marcelino Botín. Unificar todos los documentos relacionados con la historia de la cultura española y que, actualmente, se encuentran dispersos en muchos archivos es el objetivo de este proyecto. La inversión prevista para su financiación asciende a 700 millones de pesetas hasta el año 2002.
Para formalizar esta incorporación han firmado un convenio de colaboración Mariano Rajoy, presidente de la Fundación Residencia de Estudiantes, y Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de Prensa Española.
A partir del 2002, se podrán consultar a través de Internet un millón de documentos relacionados con el período 1868-1936. Gran parte de esos documentos será digitalizada, de forma que el usuario podrá recuperar las imágenes originales a través de su ordenador.

Colección de Blanco y Negro
Inicialmente se incluirá la colección histórica de Blanco y Negro, con cerca de un millón de páginas ya digitalizadas, que serán clasificadas por autores y títulos. Sucesivamente, se incorporará una selección de los 25 millones de imágenes que forman el archivo gráfico de ABC, así como de la correspondencia, manuscritos e ilustraciones existentes en estos fondos, en los que figura documentación de los representantes más prestigiosos de las generaciones del 98, 14 y 27.
Tras la firma del convenio, Nemesio Fernández-Cuesta subrayó que "para nosotros constituye un orgullo que uno de los principales fondos documentales generados por la actividad periodística en España en el siglo XX forme parte de esta Red de centros y archivo virtual de la cultura española". A continuación, destacó que si en España ha habido cinco premios Nobel de Literatura, "los cinco han escrito en el diario ABC".

Cultura y medios de comunicación
Por su parte, Mariano Rajoy, valoró especialmente que Prensa Española se sume al proyecto, "en primer lugar, porque se trata de una entidad privada, que demuestra el papel fundamental que la sociedad está llamada a desempeñar en este programa y, en segundo lugar, porque el extraordinario archivo histórico de Prensa Española y del diario ABC, que con este acuerdo se va a incorporar al "Archivo virtual", es testimonio de las estrechas relaciones que la cultura, en el más amplio sentido de la palabra, ha tenido con el conjunto del tejido social en la España contemporánea, siendo los medios de comunicación una de las vías más importantes de esa vida cultural".
El Ministro concluyó su intervención afirmando que en este acuerdo "se dan cita la comunicación, la cultura y el patrimonio".

 

arriba