Vicente Muñoz Puelles recibe el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Oscar y el león de Correos
El Palacio Real recupera la memoria de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia
El Archivo Histórico de ABC pasa a formar parte del archivo virtual de la cultura española contemporánea
  Los dominios del lenguaje
Ignacio Merino.
Edit. Acento.
Dentro de su colección de diccionarios y monografías dedicados a la ciencia, la cultura y la historia parece ahora este volumen dedicado al papel del lenguaje en la historia humana, desde sus inicios balbuceantes en un hombre prehistórico hasta su desarrollo en miles de idiomas y signos capaces de expresar, además de las necesidades primarias, los deseos, sentimientos e ideas del actual ser humano.
  Memoria de la melancolía
María Teresa León.
Edit. Castalia.
La figura de María Teresa León sobresale por su singularidad entre el brillante grupo de mujeres que formaron parte del panorama cultural español de los años veinte. Esta autobiografía, publicada por vez primera en 1970 en Buenos Aires, recoge desde sus días de infancia a sus días de exilio junto a su marido Rafael Alberti, pasando por sus experiencias en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil española.
   
  Elegía a Iris
John Bayley.
Edit Alianza.
Cuarenta años de amor y convivencia con Iris Murdoch, una de las grandes escritoras inglesas de este siglo, es el tema de este libro testimonio escrito por su marido. Su progresivo deterioro mental y físico, y su posterior muerte por el mal de Alzheimer, dan pie a este crítico literario a profundas reflexiones sobre el sentido de la existencia humana, la efímera belleza de la juventud y la sobria realidad de la vejez.
   

 

Invierno en Grand Central
Lee Stringer.
Edit Debate.
Retrato veraz de la clase marginal de los Estados Unidos, realizado con un sentido de la ironía casi macabro, este libro es más un reportaje que una ficción. Su autor, un "sin techo" durante años y años, sobreviviente a la más extrema pobreza y a la adicción, es el protagonista de todas las historias narradas, que son las que día a día viven los más inútiles, sin raíces y más acosados de los parias de la ciudad de Nueva York.

   
  Señora Presidenta
Julia Navarro.
Edit. Plaza y Janés.
La personalidad y el carácter de las mujeres de los presidentes de Estado y de Gobierno son abordados en este volumen. Desde la primera República a nuestros días, desde Pura Castillo, Dolores Rivas, María Mijailovich, hasta Ana Botella, pasando por Carmen Polo, Amparo Illana, Pilar Ibáñez y Carmen Romero van perfilando un retrato de estas "primeras damas" que en ocasiones han ejercido una gran influencia y desempeñado un importante papel.
   
  La Sección Femenina
Luis Otero.
Edit Edaf.
Si en anteriores libros Otero ya había abordado la educación de la mujer durante el franquismo, en esta obra centra su trabajo en la organización oficial que mediatizó la vida de las mujeres a lo largo de la dictadura. Pilar Primo de Rivera dirigió con mano firme una institución, la Sección Femenina, fundada en 1934 y que alcanzó su máximo protagonismo en los años cuarenta y cincuenta. Durante esta etapa la mujer española vivió un fuerte adoctrinamiento político, que la convirtió en madre abnegada, que la llevó a aprender economía doméstica, a practicar deportes acordes con su condición y a realizar misiones agropecuarias.

 

arriba