Cayetano López es catedrático de física de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido rector.
(Foto: Rafael Martínez)
«Universo sin fin»
Cayetano López plantea los grandes problemas de la cosmología actual en un nuevo libro de divulgación

La cosmoslogía en general y el problema de si el universo continuará para siempre, o llegará un momento en el que se colapsará, son algunos de los grandes tema abordados por Cauetano López en Universo sin fin, un libro de divulgación científica aparecido recientemente

Madrid. ALFONSO PEZUELA
"Ahora hay una cierta evidencia experimental de que el universo es abierto, de que seguirá expandiéndose siempre". Catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido también rector, Cayetano López acaba de publicar Universo sin fin, un libro que muestra su vocación por la divulgación científica. Dentro de esta línea, la nueva obra sigue a El ogro rehabilitado, aparecido hace unos años, y a numerosos artículos publicados en medios de comunicación de información general.
Sin embargo, la ciencia es contingente y sus conceptos están abiertos siempre a la duda y a la revisión, por lo que Cayetano López matiza: "Puede que encontremos otra respuesta, puede que no sea así, puede que los resultados experimentales hayan sido erróneos, o que haya habido un mal análisis de estos datos... Puede ser, no digo que no".
Uno de los problemas es que las últimas pruebas experimentales que avalan la tesis de un universo sin fin, se remontan a los dos últimos años, por lo que "son cosas recientes y esas cosas hay que analizarlas más, digerirlas, contrastarlas... Pero, por ahora, al igual que la mayoría de los científicos, me inclino a pensar que el universo seguirá expandiéndose siempre".

Modelo actual
De acuerdo con el modelo actualmente más aceptado por los científicos, el universo que conocemos hoy se habría iniciado con una gran explosión, el Big Bang. Como consecuencia de ésta se habría generado una expansión, que hoy continúa y que hace que las galaxias sigan alejándose unas de otras, como está demostrado.
Llegados a este punto, la ciencia lleva años planteándose si la expansión continuará indefinidamente o si, por el contrario, se producirá una implosión, una contracción violenta, el Big Crunch. Según los planteamientos más aceptados actualmente, lo que suceda dependerá de lo que se llama la densidad crítica del universo y si esta es mayor o menor que su masa.
La disyuntiva se puede plantear también, con palabras más sencillas, como si llegará un punto en el que la atracción de la fuerza de la gravedad creada por el universo será capaz, en algún momento, de detener su expansión, o esto no llegará a suceder nunca.

Densidad crítica
"El valor de la densidad crítica es muy sencillo", explica el autor de Universo sin fin. "Este es un valor muy conocido desde hace muchísimo tiempo. El problema es saber si la densidad del universo es mayor o menor que la densidad crítica"
Por motivos teóricos, los físicos siempre han pensado que la densidad del universo tenía que ser la crítica, coincidir con ella. Y, durante mucho tiempo, los datos experimentales parecían indicar que podía ser algo mayor o menor, pero no se alejaba mucho.
Sin embargo, ésta situación ha cambiado. "Lo que pasa, -concluye Cayetano López-, es que, en los dos últimos años, la evidencia experimental parece indicar que la densidad del universo es menor que la crítica. Por lo tanto, no parece que la atracción gravitatoria sea capaz de parar la expansión. Y ésta deberá continuar siempre"

arriba