El Gran Telescopio de Canarias
sigue sin encontrar socios

Madrid. España podría tener que financiar sola el futuro Gran Telescopio de Canarias (GTC), pues hasta el momento no se ha encontrado ningún socio de otro país. Este telescopio se encuentra actualmente en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y tendrá un espejo de diez metros de díámetro.
La negociaciones con el organismo gestor de la investigación astronómica en el Reino Unido, PPARC, se han dado por terminadas recientemente sin que se haya llegado a un acuerdo para una colaboración de los británicos, en la que Holanda contaría con una participación. En conjunto, británicos y holandeses hubieran aportado un 10% del coste total del GTC, calculado en principio en 14.000 millones de pesetas.
El acuerdo contemplaba también la operación conjunta del GTC con los telescopios británico-holandeses que ya existen en el complejo astronómico de las Islas Canarias. Las diferencias de criterio que han impedido la cooperación han estado tanto en la económico, como en la forma de urilización conjunta. En el primer aspecto, por ejemplo, los británicos consideraban demasiado altas las tasas para utilizar las instalaciones.
Para el director del Instituto Astrofísico de Canarias y promotor del proyecto, Francisco Sánchez, en caso de no encontrarse socios internacionales, no existe problema, ya que el GTC puede financiarse por los gobiernos central y autonómico, al 50%. De cualquier modo, continúan las negociaciones con varias universidades estadounidenses, Alemania, Austria, México e India

 
 

Inversiones españolas en investigación

Madrid. El Estado español invertirá 508.000 millones de pesetas en investigación durante el año 2000, según el secretario de Estado de Educación, Universidades e Investigación, Jorge Fernández Díaz, quien participó en la firma de un convenio entre el Hospital Clínico de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura. El próximo año, añadió, el I+D recibirá cerca de 1,3 billones de pesetas, procedentes de las ayudas de organismos internacionales, las donaciones privadas y las inversiones de las comunidades autónomas.
Con el objetivo de incentivar las financiaciones privadas, el próximo 1 de enero se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos un paquete de ventajas fiscales para las empresas que inviertan en innovación. Para Fernández Díaz se trata del "paquete más importante que a nivel europeo haya hecho ningún gobierno".
"Está en el ánimo del gobierno intensificar este tipo de medidas", explicó también, "para que el año 2003 la participación de las empresas se incremente y se acerque a la que existe en otros países de Europa". Como media, en la UE la inversión en I+D corre a cargo del sector privado en un 54%, mientras que en España la proporción sería la inversa, con igual porcentaje procedente del sector público.

 
 

Lo que le queda por descubrir a la ciencia

Madrid. Albert Einstein e Isaac Newton son los científicos más importantes de la historia, según una encuesta llevada a cabo por la revista Physics World, con motivo del fin de siglo. La física, pues, sigue estando de moda. Y parece estar considerada como la ciencia más importante.
Pero, algunos científicos protestan contra esta posible valoración y argumentan que no se debe olvidar a la biología. Si a la física, añaden, se la puede considerar como la ciencia del universo, la biologia es la ciencia de la vida y, por lo tanto, de los seres humanos.
En la encuesta, los científicos han contestado también a una pregunta que se formula una y otra vez: Qué le queda por descubrir a la ciencia?. Las respuestas se refieren también a la física. Y la lista de los problemas más votados reúne, en los primeros puestos, a la gravedad cuántica, la energía de fusión nuclear, el cambio climático, la superconductividad de alta temperatura, el campo magnético del Sol y la conciencia.
Como se ve, la mayor parte de ellos son problemas relativos, sobre todo, al universo; y sólo uno, la naturaleza de la conciencia, está relacionado directamente con los seres humanos.

 

arriba